Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Ginecólogos recomiendan usar anticonceptivos para prevenir embarazos no deseados

*Aseguran que las mujeres que intentan abortar corren el riesgo de caer en prisión, quedar estériles o hasta perder la vida

Doriana León.- El 30% de los embarazos en el estado Vargas son en muchachas menores de 16 años, así lo señalan las estadísticas que mantiene la Dirección Estadal de Salud durante el 2014. La mayoría de estos casos son embarazos no deseados en parejas inestables, que en el 90% de los casos alguno de los dos jóvenes (el hombre o la mujer) debe abandonar los estudios “y truncarse el futuro para atender una responsabilidad que pudieron haber evitado acudiendo a los métodos anticonceptivos regulares”.

Así lo aseguran los psicólogos, trabajadores sociales y ginecólogos del estado quienes señalan que a pesar de la escasez de medicamentos, en los centros públicos de salud se garantiza la entrega de anticonceptivos orales e inyectados. “Aquí en Sanidad contamos con la consulta de gineco-obstetricia y planificación familiar. Invitamos a las jóvenes de todas las edades a que acudan con confianza al ginecólogo para que eviten los embarazos a temprana edad y apliquen una sexualidad responsable. En la red de ambulatorios se está garantizando la entrega de pastillas anticonceptivas y la colocación del Dispositivo Intrauterino (DIU)”, dijo el doctor Juan José Lara, obstetra del Ambulatorio La Guaira.

Apuntó que es necesario que las autoridades sanitarias unan esfuerzos con los centros educativos de la región para dictar charlas amenas que calen en la población joven, principalmente en los liceístas. “El problema del embarazo temprano es ocasionado por la falta de educación sexual y hay que hacerle entender a las muchachas que la única manera de no salir embarazadas es la prevención”.

En el ambulatorio La Guaira se garantiza la consulta ginecológica los días martes, miércoles y viernes a partir de las 7:00 de la mañana. La metodología de atención es por orden de llegada.

Abortos son riesgosos y penados por la ley

En Venezuela, la inducción del aborto por parte de la madre (embarazada) es penado con prisión de seis meses a dos años. Así lo establece el artículo 432 del Código Orgánico Procesal Penal, mientras que el que provoque el aborto, con el consentimiento de la mujer será castigado con prisión de doce a treinta meses.

“Los abortos son totalmente ilegales, en las emergencias obstétricas generalmente llegan mujeres que se han inducido el aborto con la ingesta de algunos fármacos y presentan un sangrado profuso que puede ocasionar esterilidad o en los peores casos, la muerte de la paciente”, explicó el doctor Lara.

En septiembre del 2014, el Comité Organizador sobre los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU) recomendó a Venezuela modificar la Ley del Aborto y permitir que las adolescentes interrumpan su embarazo con el fin de reducir el alto índice de mortalidad entre ese grupo, que es de los más elevados de la región.

«El Comité está profundamente preocupado por que Venezuela tenga uno de los índices más altos de la región de embarazos de adolescentes y que muchos de ellos acaben en muerte materna. También alarma la falta de acceso a procedimientos de aborto seguro a causa de la restrictiva ley y la carencia de información sobre el impacto de los programas para reducir estos embarazos», señaló la ONU hace algunos meses.

Hasta la fecha, las autoridades venezolanas no han respondido a la petición./DLR/Foto: José Arnal

Salir de la versión móvil