Gimnasio vertical: ¿Cuándo se entregará para los guaireños?

Galvis Guzmán.- Si hay algo que necesitan con urgencia los guaireños son espacios para el deporte, la recreación y la cultura, principales armas para combatir la delincuencia y el tiempo de ocio.

Sería muy satisfactorio para La Guaira en sus 427 años de fundada, que la estructura que todos observamos al transitar la avenida Soublette, concretamente frente a la emblemática escuela República de Panamá, en el Cardonal, fuera entregada o puesta en funcionamiento para el deleite y disfrute de todas sus comunidades. Sin duda que sería un gran regalo aniversario.

Pero hasta ahora la obra es un misterio, porque luego que se inició su construcción a finales del 2013, tiene más de un año paralizados los trabajos, y sin conocerse por ninguna vía oficial su futuro, aumentando la incertidumbre de lugareños y activistas del deporte que ven en ella, una gran oportunidad para dinamizar la parroquia.

“Me parece que el proyecto de Gimnasio Vertical es una buena idea, muy positiva para las comunidades adyacentes. Esas instalaciones podrían aprovecharse para el crecimiento personal, ya que se contaría con espacios para la formación integral, entre ellos para hacer radio e impartir cursos y talleres, entre otras cosas”, nos comenta el profesor de educación física, Henry Laya, uno de los jóvenes del sector.

“Una estructura que además contribuiría a la integración de la gente, por cuanto pudiera administrarla para su uso la comunidad organizada, la cual necesariamente deberá tener una buena articulación con los organismos gubernamentales del estado en el mantenimiento operativo de las instalaciones”.

Argumentos válidos, porque el gimnasio es construido frente al mar, por lo que si no se hace con materiales que puedan aguantar el ataque de los factores ambientales como el salitre, obligatoriamente requerirá de mantenimiento.

Lo importante de todo esto es que se logre culminar para el beneficio de la gente y su parroquia.

El llamado es para las autoridades gubernamentales que parecieran ser islas apartadas, es decir, se hacen obras independientes alrededor del gimnasio, pero no se intercede por la conclusión de esa estructura, que tanta falta hace.

Señores del gobierno, ustedes tienen la palabra.

Elementos definitorios

Esta estructura es denominada: Gimnasio vertical de paz “Hugo Chávez Frías”, forma parte de 50 que se programaron para ser distribuidas en el país, impulsadas según fuentes no oficiales por el Ministerio para la Juventud y Paz, conjuntamente con el Viceministerio de Atención Integral Paz y Vida.

El primero que se construyó fue en la parroquia El Valle en Caracas.

Se realizan en función de las políticas de prevención y establecimientos de zonas de paz, en un esfuerzo por incentivar la suprema felicidad del pueblo a través del deporte, la actividad física, recreación, cultura, educación y tecnologías de la comunicación e información.

Distribución del gimnasio

Tendrá además de la planta baja, cinco niveles o pisos.

Funcionabilidad por área: en la planta baja, parque infantil, pista de trabajo para el adulto mayor y actividades físicas

1er nivel: Auditorio, fuente de soda, biblioteca, sala de computación, radio comunitaria, áreas de espacios socio-productivos y ajedrez.

2do nivel: Sala de musculación, Yoga, Spinning y clases grupales

3er nivel: Deportes de combate (Boxeo, karate, Tae kwon do) y área para artes escénicas.

4to nivel: Área de esgrima y tenis de mesa

5to nivel: cancha de usos múltiples (Baloncesto, voleibol y futsal).

Funcionamiento

Un organigrama que tendrá dependencias: coordinador general, informática, coordinador de infraestructura y mantenimiento, seguridad, atención integral del usuario, educación y formación, entre otras.

El coordinador general garantizará el uso efectivo de los espacios. En la Zona de Estadísticas se evaluará el impacto social y satisfacción del servicio que se presta. Se articulará con las instituciones y el poder popular.

Horario: de 7 am a 8 pm (Habrá días de mantenimiento por niveles).

Principios

Uso sin discriminación, fortalecimiento del poder popular, propiciar el mejoramiento de la salud física y mental, disminución del delito e incentivar la formación de atletas y entrenadores. /ep

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí