En Ghana, al oeste de África, fallecieron dos hombres de 26 y 51 años, quienes contrajeron el virus de Marburgo, una enfermedad altamente infecciosa similar al ébola y con una tasa de mortalidad del 90%.
Los contagiados no estaban relacionados entre sí. Sus muestras dieron positivo a principios de este mes y murieron en la región de Ashanti. Las autoridades sanitarias aislaron a 98 personas que estuvieron en contacto con las víctimas para frenar un posible brote.
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que están ayudando al Gobierno de Ghana y a las comunidades locales «para contener el brote lo antes posible».
¿Qué es el virus de Marburgo?
Marburgo es una fiebre hemorrágica viral muy infecciosa de la misma familia que el virus del ébola. Anteriormente, había sido detectada, aunque de forma esporádica, en Guinea, Angola, República Democrática del Congo, Kenia, Uganda y Sudáfrica.
Es transmitido al ser humano por murciélagos frugívoros y se extiende luego a través del intercambio de fluidos corporales, por superficies y materiales contaminados por estos.
No hay tratamiento
Todavía no existe un tratamiento para la enfermedad, pero los médicos señalan que beber mucha agua y trata síntomas específicos mejora las posibilidades de supervivencia del paciente.