El decatleta guaireño Gerson Izaguirre sigue teniendo buenas actuaciones en sus participaciones competitivas en Europa. Ahora se ubicó tercero en el XI Meeting Internacional de pruebas combinadas 2022 celebrado este fin de semana en Tenerife España.
Un evento continental que forma parte del tour mundial de pruebas múltiples de la Word Athletics, máximo ente mundial que orienta los destinos del atletismo.
El guamachero totalizó 7.812 puntos, 15 menos que su actuación hace dos semanas que le dio el oro en el campeonato Iberoamericano, siendo el mejor desempeño de Suramérica. El primer lugar fue para el sueco Marcus Nilsson con 8.115 puntos y en el segundo peldaño fue para el italiano Darío Dester con 7.903 puntos.
Cabe destacar que terminaron 14 atletas de diferentes nacionalidades en esta justa.
Registros
Primer día: 100 metros: 10”.98; longitud 7.22 m; Bala: 13.99 m, altura: 1.98 m y 400 metros: 50”.27. Segundo día: 110 vallas: 14”.21 ; Disco: 40.97 m ; Pértiga: 4.90 m (MMP); Jabalina: 53.65 m y 1500 m: 4´:51”.35
Sus marcas estuvieron con altos y bajos con respecto al Iberoamericano, siendo la prueba donde desmejoró más el lanzamiento de disco, con diferencia de tres metros y fracción. Detalles que hay que mejorar para poder alcanzar los ocho mil puntos.
“Me sentí bien en líneas generales, con ciertas dolencias en los tobillos pero nada grave. Hubo diferencias atmosféricas con respecto a Alicante, no hubo ni viento”, nos comentó en principio Izaguirre.
Destacó que en las pruebas de lanzamientos que desmejoró (Disco y Bala) le pegó la ansiedad. “Me ganaron las ansias de verme tan bien en el calentamiento. Me sentía bien para lanzar pero me pegó ese exceso de confianza, de querer hacer marcas que lancé poco. Y debo resaltar que a mí me gustan los lanzamientos, donde debo concentrarme es en las carreras”.
El decatlón pareciera identificarse con la madurez porque el ganador sueco tiene 31 años, mientras que la mayoría de los participantes están entre los 21 y 26 años.
Izaguirre tiene 27 y pareciera estar muy cerca de su tope en esta prueba múltiple.
«Insisto que los 8 mil puntos lo haré en el momento que tenga que hacerlo, confío en el proceso. Hay que coordinar, porque en el Iberoamericano lancé bien, pero salté mal, y aquí salté bien pero lancé mal, por otra parte las carreras hay que mejorarlas. Es cuestión de ajustar todo y que los resultados se den”./jd