Nuevamente, el guaireño residenciado en España, Gerson Izaguirre, se hace sentir en su especialidad de las pruebas múltiples al imponer un nuevo registro nacional en el heptatlón con 5680 puntos superando su propio tope criollo anterior (5657), durante el Campeonato de Pista Cubierta que se llevó a cabo en la ciudad española de Ourense, el pasado fin de semana.
En esta competencia terminó en el tercer lugar de siete participantes, superado por Jorge Ureña (5885) y Pol Ferrer (5810),defendiendo a su club Unicaja.
Izaguirre, de 28 años,ha impuesto estos récords nacionales en la misma ciudad y competencia en España, y este último, se ubica en la séptima casilla en la historia a nivel de Suramérica.
Sin embargo, expresó, el guamachero, que tenía ese objetivo desde hace tiempo, pero en el 2023 no se pudo alcanzar, a principios de año, a pesar de comenzar con buenas marcas pero el desenlace no era el que se quería.
“El año pasado, incluso este, en cada heptatlón que comenzaba me iba muy bien, por encima de cada uno de los pronósticos, incluyendo el de Bolivia (Suramericano) que nunca había pasado de 5000pts. antes de la carrera de los 1000 (metros), última de las siete. Pero fíjate, en esta competencia no mejoré ninguna marca personal y solo tuve una marca de temporada pero en la sumatoria ha sido este total de nuevo récord para mí”, señaló Izaguirre.
Las marcas por pruebas realizadas fueron: 60 mts planos, 7”.08; largo, 7.32 mts; bala, 14.19; alto, 1.93; 60m vallas, 8”.05; garrocha, 4,55 y 1000 metros, 2:55.22. Pero mejoró en tres con respecto a su actuación anterior, cuando quedó a 13 puntos de la marca del 2022 (5657) con 5.644, que pudo haberle dado más tantos por los resultados.
Ejemplo de ello, mejoró en 15 centímetros el salto con garrocha, habiendo utilizado sus pértigas personales, mientras que en la anterior usó prestadas; así como también impulsó por 49 centímetros más la bala y cerró fuerte en la carrera de los 1000 metros quitándole poco más de 7 segundos.
Hacia su objetivo: París
Destacó que este tipo de competencias, aún cuando no aportan puntos para el ranking del decatlón, son interesantes para su preparación hacia su objetivo principal: Juegos Olímpicos de Paris 2024.
“Si, porque es donde se pueden hacer mejores marcas evitándose además problemas logísticos, en cuanto al traslado de implementos como la garrocha o a los cambios de horarios”.
“Ahora tengo la mirada puesta en París, queda saber dónde y cuándo competir, para lograr escalar a las posiciones dentro del ranking (olímpico) en esta modalidad de las 10 pruebas que es la que está en el programa de las olimpíadas.
Este año tengo todo exhaustivamente controlado. Espero contar con el apoyo para poder prepararme y participar. Aún espero la respuesta que debería darme el planificador”, apuntó.
“Seguiré entrenando como hasta ahora. Toca trabajar mucho con cargas, para afianzarme en las marcas e incluir de lleno los lanzamientos largos en mi preparación”, concluyó.
El varguense tiene como mejor marca personal, en el decatlón 7827, la cual lo ubica encuentra en la casilla 41 del ranking olímpico.
La marca exigida por World Athletics es de 8460 puntos para la clasificación a París 2024, y Gerson se encuentra a 633 unidades, pero existe una segunda opción para obtener el boleto, por medio del ranking olímpico, donde deberá ubicarse entre los primeros 24 puestos de la tabla mundial.
El plazo para la clasificación olímpica del atletismo, en la prueba del decatlón, inició el 30 de diciembre de 2022 y cerrará el 30 de junio de 2024./G.G.