El decatleta guaireño Gerson Izaguirre comenzó con muy buena orientación su etapa competitiva en competencia bajo techo en el 2024, luego de obtener la medalla de bronce en el heptathlon de la tercera edición del Campeonato Suramericano Indoor que se realizó en Cochabamba-Bolivia el pasado fin de semana.
Izaguirre terminó con un puntaje de 5.644 colocándose a 13 de su mejor marca (5.657), que representa el récord nacional que logró en enero del 2023.
Tuvo algunas limitaciones que pudieron influir en el resultado final, como por ejemplo que el salto con garrocha, no lo hizo con su pértiga personal sino que tuvo que utilizar unas prestadas por la organización, pero lo más importante fue que superó sus registros personales en tres de las siete pruebas que conforman la especialidad.
“Un aspecto importante fue que me sentí muy bien , sin dolencias. Pero saltar con garrochas que no son las mías, merman tu rendimiento. Pude saltar mucho mejor, pero no pude al final poderme adaptar a esas circunstancias”, comentó el poseedor de dos topes nacionales bajo techo desde el año pasado.
Las marcas de las siete pruebas que realizó fueron:
60 metros planos: 7”08; 60 metros con vallas: 8”00; salto con garrocha: 4, 40 mts; 1000 mts planos: 3´02”; salto largo: 7.37 mts; impulso de bala: 14,68 mts y salto alto: 1.96 mts.
En las tres últimas mejoró sus marcas personales e incluso se sorprendió con la marca de los 1000 mts planos, porque pensaba que por la altitud de Bolivia, iba a hacer 3´10”, pero no fue así.
El regreso de Gerson a su campo de concentración de entrenamientos en España desde Bolivia, fue toda una odisea que tardó poco más de 24 horas, pero una vez instalado, regresará a la preparación bajo las orientaciones de su entrenador, Joval Montero más la asistencia en el trabajo diario, además del apoyo logístico efectivo de Juan Luis Trillo.
“Trillo me ha dado un gran respaldo en mi lugar de concentración español. Es el encargado de los atletas de pruebas múltiples, y siempre está conmigo ayudándome a afinar y pulir detalles técnicos”, acota el guamachero.
Estima que su próxima competencia será el 16 y 17 de febrero , que es el Campeonato Nacional de España, pero para ello necesitan conseguir los recursos económicos para asistir, y en este caso lo acompañaría Trillo.
Lo cierto del caso, es que Gerson anda bien encaminado, con limitaciones, pero con la constancia y perseverancia que lo llevarán lejos./G.G.