Los Yanquis de Nueva York se llevaron el premio mayor del mercado de agentes libres, al pactar la medianoche del martes con Gerrit Cole por nueve años y una cifra récord de 324 millones de dólares.
El convenio establece marcas históricas para un pitcher en términos de dólares totales. Supera el contrato por siete años y 244 millones de dólares que Stephen Stasburg formalizó un día antes para permanecer en los Nacionales de Washington, campeones de la última Serie Mundial.
Además, el promedio anual del contrato de Cole, de 36 millones de dólares, constituye un récord para cualquier jugador. Rebasa el de 35.5 millones alcanzado por el jardinero Mike Trout, quien pactó por 12 años y 426.5 millones con los Angelinos de Los Ángeles
Cole, de 29 años, fue el abridor más dominante durante buena parte de 2019, y ayudó a que los Astros de Houston se quedaran a un juego de obtener lo que hubiera sido su segundo título del Clásico de Otoño en tres temporadas.
Los Yanquis no ganan la Serie Mundial desde 2009 y buscaban un as para encabezar una rotación que incluye al dominicano Luis Severino, el japonés Masahiro Tanaka, James Paxton y J.A. Happ.
El gerente general, Brian Cashman, ejecutó la transacción siguiendo el manual que aplicó tras la temporada de 2008, cuando ofreció a CC Sabathia un trato por siete años y 161 millones de dólares a fin de que encabezara la rotación.
Cole complementará aun grupo de jóvenes estrellas que incluye a Aaron Judge, al venezolano Gleyber Torres y al dominicano Gary Sánchez, en un momento en que los Yanquis consideran que pueden competir constantemente por títulos.
El derecho fue reclutado originalmente por los Yanquis en la primera ronda del draft r, con la selección 28 general de 2008, cuando egresó del bachillerato. Sin embargo, prefirió entonces asistir a la universidad. Tres años después, los Piratas de Pittsburgh lo reclutaron como la primera selección general.
Cedido en canje después de la temporada de 2017, transformó su carrera en dos temporadas con los Astros. En Pittsburgh, tuvo una foja de 59-42 y una efectividad de 3.50 a lo largo de cinco campañas.
En 2018, ya con Houston, ostentó un récord de 15-5 y un promedio de 2.88 carreras limpias admitidas. En la temporada más reciente, su foja fue de 20-5 y su efectividad de 2.50, además de liderar las Grandes Ligas con 326 ponches.