Ayunos prolongados, estrés, grasas, alcohol, cigarrillo y café son algunos de los desencadenantes de la gastritis. Así lo asegura el gastroenterólogo César Ruiz, quien explicó que la enfermedad úlcero-péptica aparece por el desequilibrio entre las sustancias que facilitan la digestión de los alimentos y aquellas que protegen el tejido interno del estómago, conocido como barrera mucosa.
“La patología agrupa a un conjunto de síntomas localizados en la esfera gastrointestinal superior, como son dolor en el epigastrio (parte superior del abdomen), acidez, náuseas, vómitos, eructos, saciedad temprana y pesadez”.
El especialista señala que la sola manifestación de algunos síntomas no es suficiente para determinar si alguien tiene gastritis. “El paciente debe someterse a una endoscopia digestiva superior y a estudios de los tejidos para obtener el diagnóstico”.
La gastritis puede presentarse a cualquier edad, aunque es más frecuente en la adultez. No tiene predominio de sexo, pero Ruiz subrayó que las mujeres son quienes más solicitan atención por este problema.
Para el tratamiento de la gastritis se indica una dieta restrictiva que suprima alimentos que puedan desencadenar o acentuar los síntomas, como las grasas, carnes rojas, condimentos, picante, vinagre y salsas.
También es importante cambiar el estilo de vida, como dejar de fumar e ingerir alcohol, evitar el uso de ropa ajustada o acostarse inmediatamente después de comer.
Los pacientes con gastritis que no son tratados pueden evolucionar de manera natural a la enfermedad crónica; y en algunos casos pueden producirse úlceras o cambios a través de los años que lleven a desarrollar gastritis atrófica, metaplasia intestinal, displasia e incluso cáncer de estómago./DLR/va