A propósito de los recientes siniestros registrados en La Guaira donde vehículos de diferentes modelos se han incendiado, provocando la pérdida total del carro, el Diario La Verdad conversó con mecánicos que brindaron su opinión acerca de lo que podría estar causando esta situación en la entidad.
Mauricio Mendoza, con 20 años de servicio como mecánico y poseedor de un título en mecánica, aseguró que la gasolina podría ser la razón principal de estos incendios repentinos. “Uno de los productos que se utiliza para hacer esta gasolina está siendo dañino para los componentes de los vehículos que trabajan con ella, por ejemplo, los inyectores y las bombas de gasolina”.
Explicó que el químico utilizado es tan fuerte que “se come” las gomas de los inyectores. “Si esta pieza se rompe, la gasolina en vez de entrar al inyector, sale hacia el compartimiento del motor caliente y obviamente ahí ocurre el problema. Igualmente, los sellos que las bombas de gasolina tienen en los tanques, se van deteriorando con el tiempo, hasta que se rompe y empiezan las distintas fugas de combustible en el tanque de gasolina”.
Por otra parte, Jonathan Martínez, un mecánico con 15 años de experiencia, también expresó que la gasolina está afectando a los vehículos en la actualidad, debido a que tiene otros componentes que afecta a los carros.
“Las bombas de gasolina ya no son las mismas, puesto que no tienen los mismos componentes que tenían anteriormente, además de la mala calidad de los repuestos también afecta bastante porque la mayoría de los productos son chinos”, dijo.
¿Qué se puede hacer para evitar el incendio de tu vehículo?
Mauricio Mendoza recomendó a los conductores a mandar a revisar su vehículo con regularidad en los talleres mecánicos o a su mecánico de confianza. “Recuerden que hoy en día el 80% del parque automotor no está asegurado, carro que se prende es un carro que se pierde”.
Asimismo, no dejó pasar la oportunidad para referirse a los productos de baja calidad que hay en el mercado en la actualidad. “Lamentablemente el mercado de repuestos se inundó de productos chinos que obviamente son de baja calidad, pero yo diría que esa no es la raíz del problema si lo comparamos con la gasolina”.
Hay que recordar que el pasado jueves, una camioneta Blazer se incendió en la autopista Caracas – La Guaira de manera repentina, justo cuando salía del Boquerón I, sentido hacia la capital.
Gracias a que los funcionarios de Protección Civil como Emergencias 171 y Bomberos de La Guaira acudieron con prontitud del caso y lograron sofocar las llamas, no se registraron heridos en este hecho, que cada vez se vuelve más frecuente en la entidad.
Por: Alejandro Díaz