*90% de los buses de la ruta principal utilizan este combustible
La gandola despachó pasada la 1:00 de la tarde de ayer, lo que impidió que los transportistas se abastecieran y prestaran servicio, obligando a las autoridades a activar el Plan Centella
Lorena Correa-.
Sergio Cárdenas, presidente del Bloque Unido de Transporte Público (Cetravargas), indicó que la escasez de gasoil se estaba registrando desde el sábado en la tarde, cuando los choferes empezaron a recorrer todas las estaciones del estado para llenar los tanques.
“El buque llegó el domingo. Prometieron descargar y empezar a despachar a partir de las 5:00 de la mañana, pero no fue así. Por un inconveniente se demoró la distribución, sin embargo todos se mantuvieron pacientes en las estaciones”.
Informó que la problemática afectó principalmente a los buses de la ruta principal, debido a que el 90% de la flota utiliza este combustible. Las seis estaciones de gasoil: Caribe, Los Corales, Pariata, La Aviación, La Atlántida y Aldo, Catia la Mar, no estaban abastecidas desde el miércoles.
“Un promedio de 120 carros estuvieron haciendo cola para llenar. Solo 20 vehículos que usan gasolina prestaron el servicio en la Catia la Mar-Caribe. También se vieron afectadas rutas troncales como la de El Rincón y Los Olivos”.
Manifestó que los pocos autobuses operativos activaron un plan de contingencia y no todos salieron a trabajar a la misma hora: un grupo salió las 5:00 de la mañana, algunos a las 6:00 am y otros a las 7:00 am. “El objetivo era tratar de cubrir todos los turnos y estirar el combustible de algunos vehículos”.
Choferes esperaron hasta 9 horas para llenar
Antonio Márquez denunció que desde las 6:00 de la mañana estaba en la cola para llenar y no fue sino hasta las 2:00 pm cuando lo pudo lograr.
“Esta problemática se debe a que van a aumentar el precio del combustible, además que las plantas de petróleo del país están quebradas, ya no producen y el gasoil viene del exterior”.
Agregó que “los entes responsables saben que en cualquier momento se puede desatar el desastre por la falta de transporte. Esta situación se le escapó de las manos y deben poner su cargo a la orden”.
Frank Lemus explicó que recorrió Naiguatá, Caribe, Pariata y finalmente se quedó en La Aviación, esperando desde las 8:00 de la mañana. No pudo prestar servicio en su ruta de plaza El Cónsul- Naiguatá.
“Para la casa solo llevo el cansancio de la larga espera, porque no voy a esperar más tiempo. No nos dan explicaciones sobre la demora y ya perdí la mañana de trabajo”.
Anderson Ovalles, de la ruta del urbanismo Hugo Chávez, dijo que había hecho un recorrido por las bombas de Catia la Mar y ninguna tenía.
“La situación se puso crítica y más porque era un lunes. El transporte colapsó, pero no fue nuestra culpa. Estamos haciendo todo lo posible para movilizar a los pasajeros”.
“El mar de fondo dificultó
la instalación de las mangueras”
Andrés Goncalves, secretario de Seguridad Ciudadana, aseguró que el buque Luisa Cáceres de Arismendi arribó la tarde del domingo y por el mar de fondo registrado los últimos días hubo un desperfecto en la instalación de las tuberías, que se solventó en la madrugada de ayer.
“Se empezó a descargar temprano para luego realizar el despacho a las estaciones a partir del mediodía. En el transcurso de la noche se terminó de abastecer, por eso se restablecerá el servicio hoy. Contamos con combustible para 8 días”.