Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Gases de Tacoa generan infecciones respiratorias en Catia La Mar

*El hollín generado por las calderas de la planta afecta los pulmones

Doriana León

dorianaleonlaverdad@gmail.com

Un llamado de alerta para el mantenimiento de las calderas de la planta de generación eléctrica Josefa Joaquina Sánchez de Bastidas de Tacoa realizan los médicos del hospital Alfredo Machado de Catia La Mar, pues la mayoría de los pacientes con afecciones respiratorias que ingresan al centro son procedentes de las zonas aledañas al complejo.

“Tenemos muchos pacientes con asmas e infecciones respiratorias agudas altas (IRAS) que llegan de la zona de Arrecife, Las Tunitas, Mamo, La Soublette y Marapa. Según nos han alertado los propios vecinos que también trabajan en la planta, tienen mucho tiempo sin hacerle mantenimiento a las calderas y esto genera un hollín que afecta directamente las vías respiratorias”.

Los especialistas destacaron que desde noviembre hasta enero, es regular que los asmáticos presenten crisis con mayor frecuencia, debido a los cambios de temperatura. 

“Este tipo de patologías se han incrementado en los últimos días, pues los niños son más susceptibles a este tipo de efectos por lo cual captan con mayor rapidez los efectos del clima. El polvo, el calor y el frío afectan directamente el sistema respiratorio de los niños, sobre todo los lactantes y los que se encuentran en edad escolar”.

Salir de la versión móvil