María Elena Moreno, memlaverdad@gmail.com.- Un promedio diario de 4 gandolas de gas licuado que viene desde Guatire, recibe la planta de Gas Comunal en Vargas para abastecer a las 11 parroquias y sectores externos como Ciudad Caribia, Guayabal, Los Roques y La Orchila.
Así lo dio a conocer el gerente, José Colina, quien además aseguró al pueblo que el suministro está garantizado por lo que resta de año.
“Desde hace dos semanas se están trabajando las 24 horas del día, incluyendo sábados y domingos. Los despachos que hacemos, con la flota de 32 camiones, son a granel y por bombonas, o ambos, a una sola comunidad como ocurre con Ciudad Caribia”.
Explicó que a través de un cronograma establecen la distribución. Las zonas más lejanas como Puerto Maya y Chuspa son abastecidas cada 21 días, mientras que las parroquias más cercanas, como Maiquetía y Carlos Soublette, reciben camiones diariamente.
A veces se generan ciertos retrasos por el aumento de la demanda, sobre todo en los nuevos urbanismos donde la necesidad es de bombonas y no a granel, pues no están hechas las conexiones de las tuberías a los tanques.
“Es por eso que a veces debemos atenderlos con bombonas, que muy bien se pueden enviar a las comunidades”.
Señaló que esta es la única planta en el estado del Gobierno, ya que las otras: Stop-Gas y Copergas, son privadas, y han registrado déficit en el suministro debido a averías en los camiones.
Trabajo articulado con el poder popular
Colina destacó que su trabajo va de la mano con el poder popular que poco a poco ha ganado protagonismo en la distribución del gas, a través de empresas por transferencia que se han activado.
“Tal es el caso de una empresa que distribuye en Carayaca desde junio de 2011. Es bueno que nos apoyen en estas zonas de difícil acceso y que sea el pueblo organizado quien se encargue de esto, que es vital”.
A La Esperanza también es despachado un camión con 480 bombonas que forma parte de estas empresas por transferencia.
Bombonas cuestan Bs. 50
Respecto a este punto, instó a la población a denunciar la especulación al 0800-BOMBONA (2662662). “Al conocer los casos, se le notifica a la Sundde y junto con la GNB se hace la inspección. Si el vendedor reincide, procedemos a retirarle el permiso. A ellos se les vende en Bs. 30 y deben entregarla al pueblo en Bs. 50”.
Dejó en claro que “el gas no es una mercancía para hacer negocio. Es un insumo de primera necesidad que está contemplado en la Seguridad y Soberanía Alimentaria, por lo que debe ser comercializado como la ley lo indica”./jd