Beatriz Rodríguez, brlaverdad@gmail.com.- Durante su intervención en el Foro Soñando el Vargas que Queremos, el doctor Humberto García Larralde, presidente de la Academia Nacional de Economía afirma que “se deben tomar medidas urgentes para poder salvar a Venezuela de la catástrofe, abriendo la economía a la competitividad y al emprendimiento. Si se libera la economía y se implementa un programa integral de estabilización económica, el dólar quedaría entre Bs.120-150 y el país se enrumbaría en una senda de crecimiento y productividad de mucho beneficio para los venezolanos”.
Indica que la gente está pasando por una penuria muy grande causada por las políticas económicas erradas, “el BCV ha impreso 900 mil millones de dinero sin respaldo, la crisis no viene por la caída de los precios del petróleo, sino por la inflación”.
“Estamos ante un sistema diseñado para la corrupción y el robo de los fondos públicos. Donde los recursos de la bonanza petrolera fueron despilfarrados”.
García Larralde presenta las líneas de un programa de estabilización: sanear el gasto público, la administración pública, eliminar el paralelismo institucional, la ineficiencia, la duplicidad del gasto y las corruptelas que son un desaguadero.
Es necesario poner fin al régimen de expoliación
Afirma que hay que ir urgentemente a la unificación cambiaria porque el sistema actual es disparatado, con un dólar a Bs. 10, otro a Bs. 1.020 y uno intermedio en Bs. 200, esto conforma una enorme máquina de corrupción que no resuelve los objetivos para el control de cambio.
Recuerda que el rol del gobierno es garantizar la calidad de vida, el bienestar y está haciendo todo lo contrario, “ es necesario poner fin al régimen de expoliación basado en los controles, las regulaciones y el usufructo discrecional de la renta, lo que supone el fin del Estado patrimonialista”.
La actividad fue organizada por Roberto Smith en el marco de la campaña Vargas Quiere Soluciones.BR/jd