Se han recuperado 686 salones, 188 laboratorios y 389 baños
El doctor en ingeniería civil y miembro de la Subcomisión para la Recuperación de los Espacios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Francisco Garcés, habló en el programa radial A Tiempo, conducido por Eduardo Rodríguez Giolitti, sobre los avances en la remodelación de los espacios del Alma máter.
“Tenemos que recordar que la universidad es Patrimonio Mundial de Humanidad por la Unesco y esto implica un compromiso para conservarla y mantenerla. La UCV y su Ciudad Universitaria venía teniendo problemas importantes desde el punto de vista de su funcionabilidad y sobre su cuidado. Allí comenzamos un trabajo que tiene tres etapas luego del colapso de un pasillo en el cual se cayeron dos losas. Siendo profesor del Instituto de Materiales ver ese derrumbe nos llamó mucho la atención y empezamos a trabajar de la mano del Gobierno nacional para recuperar estas áreas”.
“Establecimos varias etapas comenzando por trabajar para que se retomaran las labores de docencia e investigación, recuperando estas áreas. Garcés destacó que hasta el momento, “Se han realizado 83 obras en total, rehabilitado 686 salones, 188 laboratorios, 389 salas de baño, se han impermeabilizado casi 160 mil metros cuadrados de techos; el equivalente a unos 25 estadios de fútbol, una obra gigante, casi 75 hectáreas de áreas verdes, el tratamiento del paisajismo, trasplantar árboles y colocar las especies como las proyectó el arquitecto Carlos Raúl Villanueva”, añadió.
“Lamentablemente en la universidad hay estructuras que han sufrido daños y mucho deterioro con el pasar de los años, paredes cubiertas, tapadas pintadas, lugares donde se han cometido intervenciones desafortunadas sin embargo, hoy en día se trabaja bajo criterios de conservación además de la restauración de la colorimetría”. También se devolvió a la comunidad universitaria ventanas con luminosidad y ventilación cruzada, como las diseñó Villanueva”.
Resaltó que “Debemos en primer lugar reconocer la voluntad del Ejecutivo nacional que dispuso de los recursos en medio de las dificultades, la vicepresidenta Delcy Rodríguez ha dirigido personalmente estos trabajos junto con la Comisión, El equipo de Venezuela Bella, que encabeza Jacqueline Faría, y han tenido una labor destacada en todo lo que ha sido la administración, organización y disposición para este trabajo en el que se ha contado con los mejores expertos nacionales e internacionales en restauración, ingeniería, arquitectura y paisajismo para el éxito de estos trabajos”.
Unesco constató rehabilitación
Una comisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura evaluó este fin de semana, los avances de las obras que ejecuta la Comisión Presidencial para la Recuperación de la Universidad Central de Venezuela.
La presidenta de la Misión Venezuela Bella, Jacqueline Faria, junto a representantes que trabajan en esta recuperación, acompañaron en el recorrido al director de los países andinos de la Unesco, doctor Julio Carranza, y al director de Cultura de la Unesco en la región, César Moreno.
Faria destacó que por tercera vez la Unesco ha hecho seguimiento de la recuperación en la Ciudad Universitaria, la cual está a cargo de la subcomisión de infraestructura, que inició los trabajos hace dos años para embellecer las 164 hectáreas.
Informó que se estima que en tres años se culmine la restauración de las 108 obras de arte y los 100 edificios del Patrimonio de la Humanidad.
Carranza recordó que hace año y medio visitó la UCV. “Apreciamos un gran avance y es un ritmo acelerado, que se está haciendo con mucho criterio desde el punto de vista de reestructuración y creemos que en el tiempo planteado la parte esencial estará terminada, consolidando el carácter de Patrimonio de la Humanidad”, dijo.