Un llamado a la calma de padres y pacientes hizo la directora del Hospital Materno Infantil Ana Teresa de Jesús Ponce, la doctora Gregoria Rodríguez, sobre unos casos aislados de tres recién nacidos que presentaron una infección y se encuentran en el retén en tratamiento.
“Una vez que las madres salen embarazadas debe hacerse su control prenatal con responsabilidad, con todos sus exámenes de laboratorio y chequeo mensual. Porque un buen control prenatal es el resultado del nacimiento de un niño sano”.
Explicó que a los recién nacidos con antecedentes de madres que tuvieron procesos infecciosos recientes, tanto urinarios como flujo, se les hacen sus exámenes y si salen positivos, deben quedar en el retén para recibir en las primeras horas el tratamiento.
Posteriormente, un control de laboratorio que consiste en una hematología y una PCR, un reactante de fase aguda muy específico para diagnosticar las infecciones recientes en los bebés, sobre todo las que traen desde el útero materno. “Mamá una vez que le digan que está embarazada, comience un control con rigurosidad. Protejan a su bebé de los procesos infecciosos neonatales”.
La doctora Rodríguez manifestó que vienen atendiendo una alta población de parturientas del estado y en los últimos días se presentaron tres casos positivos, cuyos padres dudaban de las PCR realizadas en el laboratorio del materno, los cuales dieron positivos porque sus madres tenían antecedentes de infecciones urinarias.
“Lo realizaron en laboratorios privados y, por supuesto, salió positivo. Estos bebés están recibiendo su antibiótico por 72 horas. El proceso es de 7 días para una evolución satisfactoria, se les hacen sus controles y luego son entregados a sus padres. En sus casas recibirán otro control que es el de niño sano, el cual deben estar pendiente una vez que son egresados”.
Dijo que ellos tienen una rotación alta de recién nacidos. Más de 45 niños han atendido desde el lunes pasado hasta ayer, cuando se han ido con sus respectivos padres, salvo uno que presenta prematuridad extrema con 28 semanas.
“Contamos con un área neonatal y obstétrica, donde ofrecemos los cuidados necesarios en enfermería, con profesionales neonatólogos, obstetras y equipos médicos para la atención adecuada de nuestras usuarias”.LDS/jd