Luisana Brito, luisanablaverdad@gmail.com.- Con un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero y cinco coordinadores de eje, este miércoles se juramentó la Cámara de Panaderos, Panaderas y sus derivados, en la sede de Infravargas.
Así lo dio a conocer José Soto, coordinador estadal de operaciones del Sistema Integral de Control Alimentario (Sunagro), quien explicó que el objetivo fundamental de la asociación es unificar los criterios en cuanto a la venta del rubro y resolver de manera progresiva las necesidades del gremio.
“La intensión es establecer un precio único para el pan en todas las panaderías. Estamos hablando de que la canilla va a venderse a Bs. 80 y el sobado en Bs. 160, sin embargo mañana (hoy) vamos a tener una reunión con el coordinador de la Sundee para estudiar nuevamente la estructura de costos por el incremento del precio de las bolsas”, indicó Soto.
Detalló que los coordinadores están divididos por ejes. El primero agrupa: Naiguatá, Caruao y Caraballeda; el segundo: Macuto y La Guaira, el tercero: Maiquetía y Carlos Soublette, el cuarto: Urimare y Catia la Mar y el quinto: Carayaca y El Junko.
“Esto es el resultado del trabajo mancomunado entre el Gobierno estadal y los panaderos y panaderas para buscarle solución a las necesidades que los aquejan”.
Está llegando el trigo
Destacó, que esta semana llegó un barco con 20.000 toneladas de trigo para procesar la harina. “En los próximos días se espera otro cargamento con treinta mil toneladas más, para tener un abastecimiento que les permita trabajar por lo menos durante seis meses más. En Puerto Cabello llegó otro con cincuenta mil toneladas”.
Indicó que este cargamento pasará a manos de Cargil en Catia, Caracas, para preparar el cernido.
Asimismo, agregó que el saco de 45 kilos de cernido se está cotizando a Bs. 3.100. “Con un saco se pueden producir 220 canillas o 110 sobados. En el encuentro también vamos a tratar el tema sobre el pan de sándwich y las delicatesses, como los panes dulces”.LB/jd