Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Gandoleros se oponen a control de altura en la autopista

Solicitarán una reunión con el ministro para plantearle sus inquietudes

Lorena Correa
Loreclaverdad@gmail.com

Debido a la instalación de seis controles de altura en la autopista Caracas-La Guaira, el gremio de la Cámara de Transporte de Vargas se opone asegurando que solo generarán pérdida para el Puerto.

Emigdio Palumbo, presidente de la Cámara de Transporte de Vargas (Catravargas), informó que el equipo más bajo que hay internacionalmente es la tara, los cuales son carros adaptados artesanalmente.

“Con esto limitan la altura, cuando la especificación que le dan a los conductores de gandolas es de 4/30. El Gobierno no sabe o le da un permiso de construcción a unos vehículos de carga con un configuración atrasada hace 20 años”.

Indicó que el que más se aproxima es el de 2/90, mientras hacen adaptaciones tradicionales que llegan a máximo 4/18 y eso no afecta.

“Tenemos que realizar una reunión urgente con el ministro de transporte, para hacerle entender que eso implica limitar el Puerto después de su modernización y que la inversión enorme que se hizo para permitir barcos de aguas profundas sería malgastada. Esto representa la muerte de la mitad del este, y no creo que esa sea la intención”.

Recomendó que sería mejor que cuando asfalten coloquen 5 centímetros de capa asfáltica. “Con esto también moriría la actividad portuaria del varguense. Los barcos traen y llevan, y no vendrán solo por containers 2/60 tipo viejo”.

Aseguró que todos los refrigerantes son 9 y medio. El tráfico marítimo internacional tiene esa cantidad porque a más volumen, menor el costo. “Todo el que importa busca la economía”.
Manifestó que los túneles de la autopista Caracas-La Guaira al pasar de los años se quedó en que podían pasar con medidas de 4/30 luego quedó en 4/25 porque “cada vez que cambian el asfalto meten 10 cm y quitan cinco”.

Agregó que “es un túnel que se hizo hace más de 50 años cuando se usaba carreta, pero estamos en la era moderna y los containers actuales vienen con 9 y medio y tienen una medida de 30 centímetros por encima del que era el viejo container”.

Solicitarán hoy una reunión porque ya han agilizado el camino haciendo contacto con personas del ministerio.

Exigen reunirse con directiva de Bolipuerto

Señaló que no muchas empresas tienen la capacidad de pagar el registró a Bs. 540 mil del Sistema Marginal de Divas (Simadi) a Bolipuerto, porque actualmente se habla de un año de recesión completa.

“Hay muchos transportes que si no han cerrado solo están sobreviviendo y a duras penas porque no tienen implementos, repuestos ni cauchos y los fletes son baratísimos”.

Afirmó que muy pocas personas pueden pagar eso. Le hace un llamado al Gobierno y a Bolipuerto para efectuar una reunión donde plantearán esa situación, ya que coartan el derecho al trabajo.

“Quien no tenga el dinero para realizar el tramite quedará fuera. No pueden solo quedar 10 transportistas de más de 400 que hay en Vargas. Además que los requisitos no se podrán tener tan rápido a la mano porque los trámites son muy engorrosos”.

Señaló que son usuarios y no operadores portuarios. “Nosotros entramos solo cuando tenemos un container o una carga. Al entrar pagaremos, si es necesario, un precio estipulado como un peaje. Eso sería justicia, por eso vamos a plantearlo”./yg

Salir de la versión móvil