Gandoleros están en quiebra por paralización de puertos
En total colapso se declara el sector aduanero en el estado, debido a la merma de importaciones. “Sobreviviendo con pagos de hambre” expresa Emigdio Palumbo, presidente de la Cámara de Transporte Pesado de Vargas, que se mantienen los gandoleros. La crítica situación pone en jaque a los más de siete mil miembros del gremio.
“Estamos caminando a ciegas y no vemos luz al final del camino. Antes apostábamos al gobierno, pero ni siquiera está trayendo nada. Además muchas empresas del Estado que dejan cargar a algunos compañeros, pagan menos del 30% de lo que son los fletes. Para estas fechas había trabajo por la temporada navideña, pero estamos en cero. Descapitalizados a tal punto que no se puede ni pagar las nóminas”.
Agregó que muchos conductores han buscado de vender sus gandolas para poder remediar, sin embargo, “nadie tiene dinero para comprarlas. Tenemos un gran porcentaje de unidades dañadas, porque comprar repuestos es imposible, además ya nos anunciaron que viene un aumento inimaginable. Un caucho de 11 mil costará 110 mil bolívares. Entre una y otra cosa hemos colapsado”.
Con el puerto y el aeropuerto en caída libre desde finales del 2013, los gandoleros expresan estar viviendo la “crónica de una muerte anunciada”. Palumbo, señala que “lentamente nos hemos ido sumergiendo en esta grave situación que nos tiene moribundos”.
Además, la falta de repuestos ha disparado al 100% los atracos en carretera. “Si cargas corres el riesgo de hasta perder la vida por un teléfono, batería o cauchos. Aunque queramos levantarnos, las condiciones no están dadas para el reimpulso del sector”. /MEM/ar