Luisana Brito, luisanablaverdad@gmil.com.- Debido a que el Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas, a través de un decreto, transfirió la administración de los peajes ubicados en las carreteras y autopistas a 14 gobernaciones, los gandoleros están en desacuerdo, alegando que cada vez hacen menos viajes y los repuestos están más caros.
La Gaceta Oficial N° 40.691, establece que aunque las estructuras pertenecen al Ministerio, con el pago de estos impuestos las Gobernaciones tienen la obligación de mantener las vías en buen estado, así como también hacer limpiezas en las cunetas, drenajes y alcantarillas.
Elvin Romero, señala que actualmente existe una veintena de peajes activos, y se debe tomar en cuenta que de reactivarse los demás, según lo establece el decreto, aproximadamente se estaría hablando de otros 70, y esto impactaría en los precios de la mercancía que se traslade.
“En realidad al transporte no le afecta el pago del flete, pues aparte del peaje al generador de carga se le está cobrando el pago del chofer y cualquier gasto que se le pudiese presentar. La idea es que si vuelven a poner los peajes, exigimos que los montos sumados no sean muy altos, porque si no se van a recargar los precios sobre los productos. Nadie nos va a pagar tanto para llevar una mercancía a un estado cercano. Cada vez hacemos menos viajes y no vemos casi ganancias».
Guillermo Miranda, manifiesta estar en desacuerdo con la medida, porque solo aplica para el transporte de carga, exonerando a particulares y al transporte público. “Lo poco que ganamos se nos va en el pago del gasoil y reparando los cauchos. Antes hacíamos varios viajes al día, pero con esta crisis solo hacemos dos viajes cortos para Caracas”.
Inseguridad en las vías
Agrega que el principal problema de los profesionales del volante no es la reactivación de los peajes sino la inseguridad. «Están robando las gandolas, no la mercancía, sino los vehículos. Los están desapareciendo, no sabemos si es por el mercado de repuestos. Casi semanalmente roban un vehículo de carga pesada. En Venezuela circular de noche es un peligro”. LB/ar