*Paralización de flota en el país por repuestos es inevitable
Luis López – A pesar de las propuestas a consignar en Fontur para incrementar las tarifas de los fletes, luego de una análisis de estructura de costos, esta ha resultado pírrica en cuanto a los incrementos suscitados en las últimas semanas con los repuestos y cauchos, expresó Emidio Palumbo, presidente del Transporte Pesado.
“Estamos llegando a la paralización total del transporte porque los cauchos han subido hasta un 200%. Hace un mes, los que vendía el gobierno costaban 7.000 bolívares y en el mercado negro estaban en 20 mil bolívares, pero ahora se disparó cada uno a 150 mil bolívares y no se consiguen, al menos que vayas a la subasta. Lo pagas o te quedas con la unidad varada, lo que implica que un flete mínimo La Guaira- Caracas no bajará de 60 mil bolívares y hacia el interior del país superará los 200 mil bolívares”.
Reiteró que les resulta más rentable no salir a trabajar con el vehículo, ya que se están quedando paralizados porque no se consiguen cauchos. “Para el próximo mes no tendremos capacidad de respuesta de incrementarse en algo las importaciones”.
Foros en todo el país
Informó Palumbo que el 17 de julio realizarán un foro en Carabobo para analizar la situación y evaluar estrategias para paliar esta crisis que los mantiene al borde de la quiebra.
“Las alarmas están encendidas. Fallan los repuestos, hay poco trabajo, las carreteras no son seguras. Necesitamos hacer un reseteo para definir con que contamos para enfrentar estos tiempos difíciles”.
Reiteró que en el mes de agosto, el foro se realizará en Vargas y en cada uno de los estados para constatar de cerca la realidad que afecta a cada región y evaluar la capacidad de respuesta en una posible exigencia del transporte para la carga prevista en los próximos meses. /ep