No más de 15% de ganancia dejan los productos regulados a los comerciantes, quienes además deben enfrentarse a horas de estrés y pérdida de venta de otros rubros cuando llegan “los más buscados”.
Manuel Sardinha, propietario de un supermercado, asegura que de regularse todos los productos esta situación se extendería y los impactaría. “Solo para reponer bolsas alcanza lo que dejan estos rubros, pues productos como el jabón de tocador solo dejan un 5%. Que se regule por completo la gama de productos es dejarnos un margen de ganancia aún más corto, con el que no se podrá cumplir con todos los pagos. Pagar nóminas solo con la ganancia de los regulados es imposible”.
Explica que una de las razones por las que la producción de ciertos alimentos ha mermado, es porque no se han sincerado los precios. “Nadie quiere trabajar para quebrar, en estas decisiones de precios deben tomar en cuenta a los productores. Llegar a acuerdos, de esa manera se produce más y el venezolano, así se le aumente el doble al producto, seguirá pagando menos que al bachaquero. Aunque habrá bastante demanda, será mejor la oferta”. /MEM/ar