Galipaneros exigen respetar ruta original del teleférico

Acudir a la Fiscalía y a la Defensoría del Pueblo es el próximo paso que darán los galipaneros, quienes exigen que se respete la ruta original del Teleférico de Macuto, la cual fue modificada sin importar la opinión de los pobladores y sin ninguna autorización.

Así lo asegura el presidente de la Asociación de Vecinos de Galipán, Roberto Pérez Cabrera. Señala que a pesar de las reuniones que se lograron con Venezolana de Teleféricos (Ventel) y el Ministerio de Turismo para exponer los motivos por los cuales rechazan la nueva ruta, la construcción siguió adelante.

“Les dijimos que no existen las estructuras para soportar una demanda masiva del turismo, y que la ruta del nuevo sistema altera la cotidianidad de la comunidad; además, están abriendo carreteras y huecos en los terrenos  acabando con los cultivos, vamos a tener cabinas pasando por encima de las viviendas, y cuando tengamos vientos huracanados, deberán parar las cabinas muy cerca”.

Explican que en el trazado original, las cabinas se movían entre la cima del Ávila y la estación El Cojo, en Macuto, pasando por El Irón y San José, en la periferia de Galipán, y sin desembarque. Ahora, el proyecto eliminó El Irón y agregó La Hacienda, con posibilidad de bajar de las cabinas y recorrer el pueblo.

“La nueva estación solo sería de reenvío, pero el plan cambió, y ahora la llegada de turistas será muy grande. Si ponen en funcionamiento más locales comerciales para atender a más público, incrementará la contaminación ambiental”.

Dicen que aumentarán los desechos sólidos, la contaminación sónica y las aguas residuales sin tratamiento terminarán contaminando los ríos de Punta de Mulatos.

Pérez Cabrera detalla que las aguas negras están conectadas a una planta de tratamiento que no funciona desde 2012, y corren montaña abajo con todo y materia fecal.

“Contamos con más de 700 firmas que respaldan el documento que presentamos al Gobernador en rechazo a la nueva ruta, esto lo llevaremos a últimas instancias, porque deben escuchar la voz de los pobladores, que somos los más afectados. Lo único que han hecho hasta ahora es tildarnos de opositores y maltratarnos”./LH/va

 

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí