La debutante Gales accedió a los octavos de final de la Eurocopa con una avasallante exhibición: vapuleó 3-0 a Rusia y quedó primera en el Grupo B, mientras Inglaterra desperdició la oportunidad de conquistar el grupo al empatar 0-0 ante Eslovaquia.
Goles de Gareth Bale, Aaron Ramsey y Neil Taylor le dieron la victoria a Gales, una que puedo ser con un margen más abultado.
Gales totalizó seis puntos para liderar su llave, por delante de su vecina Inglaterra, que un partido simultáneo en Saint Etienne empató sin goles con Eslovaquia. Pese a que derrotó a Gales en la fecha anterior, Inglaterra terminó con cinco unidades.
Los galeses liquidaron el partido casi sin despeinarse ante una frágil Rusia, que se despidió del torneo dejando muchas dudas sobre su potencial de cara al Mundial de la que será anfitriona dentro de dos años.
Ramsey abrió el marcador a los 11 minutos, cuando superó la trampa de la posición adelantada, controló un pase de Joe Allen y elevó el balón ante la salida del arquero Igor Akinfeev
Taylor aumentó apenas nueve minutos después con su primer gol con la selección, aprovechando un rebote luego que Akinfeev había rechazo su primer disparo.
Bale facturó su tercer gol del torneo a los 67 minutos, con un exquisito remate, pegándole con la parte posterior del botín para anidar el balón en el fondo.
Con goles en cada uno de los partidos de Gales en la primera fase, Bale quedó como máximo anotador del torneo.
Por su parte, la selección inglesa tuvo que conformarse con el segundo puesto para avanzar a los octavos de final en el partido disputado en Saint Etienne.
Pese a intentar durante los 90 minutos la victoria, el conjunto de Roy Hodgson no pudo marcar y terminó con cinco puntos, uno menos que el líder Gales.
Eslovaquia, que terminó el grupo con cuatro puntos, solo se dedicó a defender y deberá esperar otros resultados para aspirar a ser uno de los cuatro mejores terceros en avanzar a los octavos de final.