Futuros bachilleres tienen cupo universitario seguro
Luisana Brito, [email protected] 96% de los futuros bachilleres egresados de liceos nacionales y el 100% de los privados ya tienen su cupo universitario seguro en instituciones públicas y privadas a través del Sistema Nacional de Ingreso, según lo informó Julio González, jefe de la División de Protección y Desarrollo Estudiantil de la Zona Educativa de Vargas
Señaló que estudiantes de 32 planteles públicos fueron asignados a varias universidades. Entre ellas se encuentra el 12% a la Universidad Central de Venezuela (UCV) para estudiar Contaduría y Arquitectura; además, 40 alumnos para Estudios Internacionales y seis para la Escuela de Medicina.
Para la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa), fueron adjudicados un 15% en la sede de Caracas y otro 15% en la de La Guaira, para las carreras de Turismo, Ingeniería en Sistema y Gestión de Riesgo.
Quienes desean estudiar Artes, un 20% fue fijado para la Universidad Voces Risueñas de Carayaca y en la Marítima del Caribe un 15% más para Ingeniería Mecánica, Ambiental y Administración en sus diferentes menciones.
De los 47 liceos privados, un 50% quedó en universidades nacionales y autónomas como la Simón Bolívar y el otro 50% optó por las privadas. “De los 47 plateles privados que hay en la región, aproximadamente 50% de los bachilleres van a estudiar en universidades públicas”.
No hay más cupos
Destacó que no hay más prórroga para optar por un cupo, pues hay universidades que ofrecen varios sistemas educativos para potenciar la enseñanza.
Entre ellos destacan Velero en la Marítima, Sinu en la Unefa y Pio en la Simón Bolívar. “En el caso de la Simón Bolívar dan talleres preparatorios de las futuras carreras que van a cursar. Desde que están en cuarto año ingresan a estos proyectos para que cuando vayan a presentar puedan entrar directamente; desarrollan clases de Matemática y Castellano”.
En el caso de las autónomas, tienen su proceso de ingreso que hacen todos los años, aunque la mayoría entró por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU).
“En Vargas, el total de estudiantes ya tienen su cupo seguro. Anteriormente era un 75% para la parte académica. Ahora con el cambio de la multivariable, es un 50% para la académica, 30% para la socioeconómica, 15% geográfica y el 5% para la extracurricular. Esto hace que los estudiantes con menos promedios entren en el sistema universitario”./jd