Fútbol pone en marcha las Olimpiadas

Los Juegos Olímpicos no comienzan con el encendido del pebetero el viernes en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. Se ponen en marcha con un puntapié del balón.

Nada más apropiado para un país futbolero por excelencia.

El torneo olímpico de fútbol comienza hoy con el partido entre las selecciones de mujeres de Suecia y Sudáfrica en el Estadio Olímpico, en una jornada en la que estarán acción los 12 equipos del cuadro femenino, incluyendo al anfitrión Brasil ante China en el mismo escenario, y el campeón Estados Unidos contra Nueva Zelanda en Belo Horizonte.

Al día siguiente, y en la víspera de la ceremonia inaugural, juegan las 16 selecciones masculinas en cuatro sedes, desde la ciudad amazónica Manaos hasta Río.

«Abrir unos Juegos Olímpicos como experiencia va a ser maravilloso», dijo el técnico de la selección masculina de Argentina, Julio Olarticoechea, quien debuta mañana ante Portugal en el Estadio Olímpico de Río. «Creo que es un privilegio».

Sin Paulo Dybala ni Mauro Icardi, las dos grandes figuras del plantel preliminar que no recibieron el permiso de la Juventus y el Inter, respectivamente, la Albiceleste comienza la búsqueda de su tercer oro olímpico en fútbol ante un Portugal que no cuenta con Cristiano Ronaldo ni las otras estrellas que ganaron la Eurocopa hace tres semanas.

Por supuesto, tampoco estará Lionel Messi, no solo porque el torneo está limitado a jugadores menores de 23 años, sino porque el delantero renunció a la selección después de la Copa América Centenario.

Además de Portugal, Argentina comparte su grupo con Honduras y Argelia, que se enfrentan unas horas antes en el mismo estadio. Brasil y su estrella Neymar, las grandes atracciones del campeonato, también debutan mañana ante Sudáfrica en el estadio Mané Garrincha de Brasilia.

Humillados por Alemania en las semifinales de la Copa del Mundo de 2014 en Brasil, los anfitriones encaran la presión adicional de ganar su primer oro olímpico en fútbol, el único título importante que falta en sus vitrinas.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí