Galvis Guzmán.- Desde el sábado 19 de noviembre, se encuentra en nuestro estado la selección nacional de fútbol playa que nos representará en los III Juegos Bolivarianos de Playa, en Iquique, Chile, del 24 de noviembre al 3 de diciembre.
El combinado patrio, conformado por aproximadamente 15 jugadores, estará entrenando en el Coliseo de arena “Hugo Chávez”, ubicado en Camurí Chico, con doble sesión hasta este viernes 25 de noviembre, cuando viajarán a tierras chilenas para asumir su compromiso.
El entrenamiento será un trabajo integrado, en la mañana se hará hincapié en lo físico; mientras que en la tarde se laborará en lo técnico-táctico. “Nuestra disciplina cerrará el programa de competencia en Iquique”, nos explicó el director técnico de la vinotinto playera, Raúl Barberi, quien está acompañado por un equipo de especialistas conformado por el preparador físico, Erick Patek; César “Popeye” Espinoza, encargado de los arqueros; el fisioterapeuta, Wilfredo García y el utilero-logístico, Rafael Guédez.
“Nosotros hicimos la selección de los jugadores en base a su desempeño en las ligas nacionales desarrolladas entre abril y agosto. Observamos su disposición en la cancha, destrezas en el aspecto técnico-táctico y la orientación de asumir el compromiso de la selección”, comentó el estratega monaguense.
Todo eso sobre la conformación de posiciones en el equipo. Las funciones específicas de los jugadores en la cancha, con buenas cualidades físicas como velocidad y dominio técnico de los fundamentos de la disciplina; además de la experiencia.
“El tiempo de juego de los futbolistas en este deporte tiene gran valor, de allí que tengamos a 4 de ellos que participaron en el Mundial de Ravena, entre otras competencias. Ellos son: Winder Muñoz, Pedro Romero, Orlando Merlín y Miguel Centeno, incluso algunos de ellos estuvieron en las eliminatorias del Mundial y en el Suramericano de playa, en Vargas”, concluyó.
La selección no cuenta con representantes de Vargas porque los candidatos rompen con el rango de edad; sin embargo, comentó el D.T., que se va a hacer una evaluación para captar jugadores entre los 20 y 24 años con miras a la Copa América. Esas jornadas se realizarán del 30 de noviembre al 5 de diciembre, en los estados Portuguesa, Monagas y Vargas.
¿Cómo ve las posibilidades de Venezuela en Iquique-Chile?
“Tenemos un reto difícil, porque hay países que tienen ligas en funcionamiento, como Chile, Paraguay y El Salvador, naciones que han estado en continuidad de preparación porque juegan en sus ligas; sin embargo, la voluntad de juego y la experiencia la tiene Venezuela”./va