Aunque la población no crea que las costas venezolanas pueden ser afectadas por tsunamis, hay registros de algunos casos, según dio a conocer la representante de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) Briceida Mora, durante un taller dictado a comunicadores sociales.
La actividad tuvo lugar en la sede de Protección Civil Estadal, donde participó por este organismo Eduardo Gil, y la representante del Viceministerio de Gestión de Riesgo, Jessica Quiroz.
Mora, indicó que algunos de los casos registrados ocurrieron en el lago de Valencia, estado Carabobo, por lo que asegura que las costas del territorio venezolano no están exentas a sufrir un evento natural como el ocurrido en Indonesia el 26 de diciembre del 2004.
Se tiene un alerta para el miércoles 25 de un posible tsunami en Costa Rica, lo que podría llegar a las costas venezolanas, por lo que los cuerpos de rescate tendrán 87 minutos para tomar las medidas preventivas.
Esto permitirá llevar a cabo el simulacro del Caeibbean Wave 2015, asistido por la Organización de las Naciones Unidas a través de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental.
¿Tsunami en Venezuela?
Muchos creen que esto es imposible, por lo que se preguntarán si pudiera llegar a suceder, qué hacer.
Ante esto, la representante de Funvisis explica que su origen es por el movimiento de la tierra y el nivel que pudiera alcanzar dependerá de la fuerza que tenga. Mencionó cuatro orígenes como el deslizamiento, eventos sísmicos, meteoritos y eventos volcánicos, de este último se salva el territorio nacional.
Información a las comunidades
Es necesario que los medios de comunicación, entes gubernamentales y consejos comunales conozcan sobre los ejercicios del Caribbean Wave, para así entrenar y preparar a la población litoralense a enfrentar este evento natural.
“Las comunidades tienen que conocer lo que deben hacer en caso de presentarse un tsunami en las costas, por eso hay que motivar a todos los organismos emisores para expandir la información”.
Debido a esto, hace un llamado a los órganos a incluir estos ejercicios en los simulacros de emergencias, y así prevenir a la población./WMA/ar/Foto: José Arnal