Funerarias padecen para conseguir ataúdes
* De 10% a 20% aumenta el precio de las urnas cada semana
Mariela Negrín.- En la actualidad, los servicios funerarios atraviesan una situación difícil por la falta de ataúdes, siendo tal la coyuntura que en el mes de diciembre, muchas se vieron sin féretros debido a un incremento en la mortandad, informó Santiago Rodríguez, encargado de la funeraria La Diplomática, en Pariata.Indicó que pese a solicitar semanalmente cerca de 50 ataúdes, muchas veces solo llegan 10. En varias oportunidades, los pedidos no se han podido concretar, ya que las fábricas alegan no contar con los materiales para la creación de los féretros.
“Los fabricantes nos dicen que muchas veces no tienen laminas, pintura, brillos plástico y pega. Todos estos productos son especializados y no se elaboran en el país con la misma regularidad que antes, por lo que tienen que comprarlos con sobreprecio”.
Siguen manteniendo tarifas justas
Pese a esta situación, aseguró que siguen manteniendo las tarifas justas, estipuladas por la Cámara Funeraria. Los servicios tienen un costo de 65 mil bolívares en adelante, incluye ataúd, capilla velatoria, traslado y arreglo del cadáver, adicionalmente ofrecen arreglo de acta de defunción y el servicio de floristería.
Café y chocolate escasean
Indicó que la escasez de productos básicos, ha afectado las usuales cortesías del café y el chocolate, tradicional de las funerarias, pues al no conseguirse estos artículos, además del azúcar que también es necesario, han tenido que optar por té y otras infusiones.
Manifestó que la realidad actual que atraviesan las funerarias afecta a los varguenses, quienes requieren realmente de la atención y la calidad que éstas ofrecen. Foto por Atamaika Izaguirre