Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Fundavene se activará nuevamente en La Guaira

La presidenta de la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene), Rosa George, explicó que buscan dar una respuesta a todos los pacientes que están en lista de espera, especialmente aquellos que necesitan un trasplante renal, hepático o de córnea.

“El sistema estuvo detenido por alrededor de cinco años y en ese momento tenemos el objetivo de reactivarlo, ya tenemos el talento humano disponible y en el estado La Guaira contamos con el Hospital Rafael Medina Jiménez que está en condiciones de funcionar como centro generador”.

Explicó que una vez que se active un donante, que tiene que estar hospitalizado en cuidados intensivos, Fundavene recibe el llamado y el equipo quirúrgico asiste a extraer los órganos y el tejido.

“Sin donante no hay trasplante, hay que activar esta cultura y que todos conozcan la importancia de la donación, es un gran impacto para los receptores que tienen la necesidad de una mejor calidad de vida”.

Dijo que es importante que al registrarse como donante voluntario los familiares estén al tanto de la situación para evitar rechazo en el futuro.

Por su parte, Jeudry Acosta, coordinadora hospitalaria de trasplante en La Guaira, agregó que cuando se activa un donante en el estado ella es la encargada de verificar si la persona está en condiciones, siguiendo ciertos criterios, y luego se procede a la extracción.

“Somos una organización científica, documentada, organizada y adscrita al Ministerio de Salud y nos basamos en ayudar a toda la comunidad”.

El Sistema de Procuras, Órganos y Tejidos (SPOT) estuvo detenido por alrededor de cinco años.

Salir de la versión móvil