La Organización No Gubernamental (ONG) Fundaredes, publicó los resultados de la cuarta consulta educativa en los estados de frontera como Apure, Bolívar, Falcón, Táchira y Zulia en la que fueron consultados más de 300 docentes activos de nivel inicial, primaria y media general.
Una de las principales problemáticas encontradas fueron los bajos salarios, explicó la coordinadora del Observatorio de Educación de la organización, Zuly Mora.
“El 34,9 % de los docentes han decidido abandonar la profesión docente para buscar nuevas fuentes de ingresos en otros campos de trabajo, cubrir las necesidades básicas y tener una vida digna”, detalló Mora.
En ese sentido, afirmó que la “profesión del docente está en peligro de extinción”.
En el informe presentado se revela que hay docentes que devengan un salario por debajo de los 200 bolívares (5,5 dólares), frente a una canasta alimentaria que se ubica por encima de 400 dólares.
La vocera de la ONG destacó también que la mayoría de los docentes abordados laboran entre dos o tres días a la semana porque sus ingresos no le alcanzan ni para cubrir el gasto por transporte público.
Añadió que los maestros se ven obligados a buscar alternativas para sobrevivir frente a la Emergencia Humanitaria Compleja. “Uno de cada cuatro docentes manifestó su intención de emigrar”, destacó Mora.
Impacto de la calidad de educativa
La coordinadora del Observatorio de Educación de la organización de Fundaredes agregó que el estudio arrojó que la disminución del personal docente tiene un impacto directo en la calidad educativa.
“Docentes están dejando el sistema educativo y esas tareas la están asumiendo otros miembros de la comunidad, como son algunos papás”, sostuvo. Así lo reseñó en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.