Un total de 130 desaparecidos se han registrado de enero a septiembre de este año en una docena de regiones de Venezuela, la mayoría fronterizas, donde se mantiene “la vulneración de derechos humanos y la situación de violencia”, aseguró la ONG Fundaredes.
La directora general encargada de la organización, Clara Ramírez, rechazó la “indiferencia mostrada por los organismos de seguridad del Estado venezolano ante estos hechos”, cuyos agentes “no atienden las denuncias que hacen las familias” para comenzar “un proceso de investigación”, según una nota de prensa.
Ramírez señaló que 36 del total de personas desaparecidas, una situación “preocupante”, son oriundas del estado Táchira, una de las regiones que limita con Colombia, cuya frontera común con Venezuela fue reabierta oficialmente en septiembre de 2022, luego de siete años de estar cerrada al paso vehicular.
De acuerdo a los resultados obtenidos del trabajo de monitoreo, destacó Ramírez, Zulia continúa siendo la entidad fronteriza más violenta del país, debido a la proliferación de bandas criminales propias dedicadas a la extorsión y al cobro de vacunas así como a la actuación a través de ataques con explosivos a locales comerciales.
“En 2023 Fundaredes amplió su radio de acción producto del incremento de la criminalidad y la violencia en otros estados del país como es el caso de Guárico, cuyos índices de homicidios se han elevado de manera alarmante en el último trimestre, pues de los 171 hechos registrados, 93% han ocurrido en esa entidad llanera”, aseguró.