Julian Assange de 52 años, fundador de WikiLeaks, llegó a Bangkok, Tailandia, en una escala técnica para equipar combustible antes de volar a las Islas Marianas del Norte, territorio estadounidense y luego de ser puesto en libertad bajo fianza por el Tribunal Superior de Londres.
Este hecho, como parte de un acuerdo de culpabilidad con el Departamento de Justicia de EE.UU., por lo cual abandonó el Reino Unido camino a las Islas Marianas del Norte, un territorio estadounidense en el Pacífico, donde se espera que se declare culpable ante un tribunal.
Trascendió que podría ser sentenciado a unos cinco años, equivalente al tiempo que ya cumplió en el Reino Unido, por lo que será liberado. Después del proceso judicial, Assange tendría previsto viajar hacia Australia, su país natal.
Acusado de espionaje
La justicia estadounidense había acusado a Assange de hasta 18 delitos por violar la Ley de Espionaje debido a una de las mayores filtraciones de información clasificada en la historia de Estados Unidos en 2010, que reveló secretos de las guerras de Irak y Afganistán, así como datos sobre los detenidos en la base de Guantánamo, entre otros asuntos.
Fue arrestado por la policía británica en abril de 2019 luego de pasar siete años en la embajada de Ecuador en Londres, desde donde buscaba evitar la extradición a Suecia en una investigación por violación, que fue desestimada ese mismo año.
En los últimos años habían aumentado las solicitudes al presidente estadounidense Joe Biden para que retirara los cargos en su contra. Australia también presentó un pedido formal en febrero, que el mandatario demócrata dijo estar considerando.
Enfrentaba una pena de hasta 175 años de prisión en virtud de la Ley de Espionaje.