Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Fundación Caritas apoya alimentación en la Aranaga por casos de desnutrición

 

 

*Jenny Regalado advierte sobre las precarias condiciones de los comedores escolares

Gabriela Sojo

 

La situación de la comida en las escuelas del estado Vargas está cada día peor. Esta problemática se le salió de control a la Gobernación, ya que faltan unos 50 comedores por construir  y los que ya existen no tienen insumos ni utensilios, son solo espacios vacíos.

Esta afirmación la hace Jenny Regalado, quien agrega que en la escuela La Guaira tan solo le están dando a los niños arepa sola en el desayuno y para el almuerzo arroz blanco. “Tienen un comedor, pero no comida y cuando llega no alcanza para todo el mes”.

 

Destaca que la alimentación de los niños en sus escuelas es importante para que no traiga deserción, “ya que los representantes nos dicen que para que pase hambre en el colegio, que pase hambre en su casa”.

 

En el caso de la Luisa Castillo, la situación de robo de la comida persiste. “Hace 15 días se llevaron lo que tenían y a los 8 días volvieron a robar. Los ladrones esperan un día para que los niños se alimenten, luego van y se llevan lo que queda. No tenemos vigilancia y aunque se reportan los robos, no se ha solucionado”.

 

La escuela Hostos tiene comedor, pero no funciona desde hace dos años, ya que les robaron las tubería del gas. “Los entes gubernamentales están al tanto y no han aparecido más por el plantel”.

 

En la Juan Aranaga tienen plato servido de vez en cuando gracias a las fundaciones como Caritas, ubicada en Maiquetía, pues es la escuela que reporta mayor cantidad de niños  con  desnutrición.

 

Explica que al comienzo de año escolar se hace un control de peso del alumnado y este año no se publicó porque la mayoría de los muchachos están bajos de peso y talla. “Esto afecta el aprendizaje. Cómo le exigimos a un niño en el aula de clase, mientras piensan en la comida”.

 

Expresa que el rendimiento escolar a decaído 30%. “Cuando los estudiantes hacen la formación para entonar el Himno Nacional ni siquiera se  culmina porque se desmayan. Lo que queda es orar para que no ocurran cosas peores”./jd

Salir de la versión móvil