La pandemia por el Covid-19 mantiene al planeta entero cruzando por uno de sus momentos más extremos. Así que la humanidad está aprovechando todos los recursos a su alcance para librar esta lucha. El más reciente aliado en esta trinchera viene desde Japón con la nueva super computadora Fugaku. La cual acaba de ser determinada como la más veloz de su clase en todo el mundo.
Desarrollada por Fujitsu y el instituto de investigación Riken, esta computadora es capaz de realizar más de 415 cuatrillones (o 415.000 trillones) de cálculos por segundo.
Gracias a ello Fugaku es hoy por hoy 2,8 veces más rápida que Summit, la supercomputadora de IBM que era considerada la más veloz del planeta. Todo este poder de procesamiento ya se está utilizando de forma experimental para diversas investigaciones sobre el Covid-19 en las que Fugaku analiza diagnósticos, terapias y ritmos de contagio y hasta correría simulaciones de la propagación del virus para comprenderlo mejor.
Sin embargo, cabe señalar que Fugaku no se encuentra corriendo aún a su capacidad máxima, ya que Riken tenía contemplado hacer eso hasta el próximo año 2021. Pero incluso ahora, sin todo su poder a tope, parece que ya está contribuyendo a la comunidad científica y médica.