*Por precarias condiciones de trabajo se han contaminado el 60% de los pacientes en los quirófanos
Luis López – “Las condiciones laborales siguen siendo precarias, cómo es posible que trasladen a los quirófanos el agua en pipotes y carretas. Eso contamina todo y por lo menos el 60% de los pacientes han sido infectados”, expresó uno de los médicos especialistas, quien solicitó no ser identificado.
Agregó que el número de especialistas sigue disminuyendo en el Seguro Social, “cuatro han abandonado el hospital en lo que va de septiembre, dos neurocirujanos, un cirujano y un anestesiólogo. La desbandada sigue porque el descontento es generalizado y no se ponen correctivos. Es posible que antes de finalizar el año, de no tomarse medidas, la situación sea realmente crítica”.
Reiteró que las instalaciones no sirven y el personal pasea por los pasillos porque no hay trabajo. “Se pasó un memorándum hace quince días, las cirugías electivas están suspendidas. No se harán por las condiciones precarias del hospital. Existe una alta tendencia a la contaminación”.
Explicó que en las instalaciones se nota el abandono y la ausencia de personal médico, “cómo ingresar un paciente a quirófano cuando los insumos de trabajo fallan”.
Al menos de 8 a 15 cirugías se estaban haciendo a la semana, pero eso dependía del material quirúrgico. “Cuando llega con severo retraso, el paciente se complica y presenta una “consolidación viciosa”, eso significa que si luego de operarse podía salir caminando luego de un mes del hospital, con este atraso de insumos, su complicación puede durar hasta meses.
Sin prácticas de postgrado
Informó el médico que están haciendo lo posible para mantener el postgrado en Traumatología. “Se mantiene por los especialistas. Al no haber cirugías se limitan las prácticas. Eso baja el nivel de un cirujano”./jd