En lo que va de mes, el tomate y las papas han registrado varios aumentos. Los comerciantes manifiestan que el incremento se debe a las lluvias en las regiones productivas del país, lo cual ocasiona pérdidas y el aumento del precio.
Laura Sandoval trabaja en el Mercado Municipal de Maiquetía y expresó que en la actualidad el kilo de tomate está en 60, mientras que la papa en 35 bolívares.
“El tomate ha aumentado varias veces, la semana pasada se conseguía en 50 aproximadamente y ya aumentó 10 bolívares. Para la semana que viene ya estará en 70”.
Otro de los comerciantes, Carlos Ruiz dijo que el precio del tomate en Caracas está 70, además, los distribuidores están vendiendo el kilo en 0,68 dólares, lo cual le parece muy caro.
“Los distribuidores nos dicen que el aumento es por culpa de las lluvias que se han registrado en los estados donde se cosecha el rubro, por otro lado, los camiones no pueden trasladarse hacia el centro del país”.
Consumidores alarmados por los precios
El equipo reporteril del Diario La Verdad en un recorrido por la zona constató que en la feria que se instala en la Calle Real de Maiquetía el kilo de tomate cuesta 80, mientras que la papa está en 30 y 40 bolívares.
Alicia Mora, compradora, afirmó que al escuchar el precio del tomate salió corriendo. “Veré cómo hago para sustituirlo en las comidas porque está muy caro”.
Agregó: “Estas personas venden muy caro aquí, yo prefiero recorrer otros lugares, así tenga que caminar toda Maiquetía. Si compro tomate no me alcanzará para comprar las otras cosas que me hacen falta”.
Resaltó que no sabe a dónde irá a parar la economía del país porque con ese salario mensual y pensión de 130 ningún venezolano puede vivir.IM/jd