Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Fuerte terremoto de 8,2º deja 61 muertos en México

*Es el de mayor magnitud registrado en el país en casi un siglo

Al menos 60 muertos y más de 200 heridos como consecuencia del fuerte terremoto de 8,2 grados que sacudió el sur de México la medianoche de este viernes, y que ha sido el mayor que ha sufrido el país en los últimos 100 años.

El mayor número de víctimas mortales confirmadas hasta primera hora de la tarde del viernes son de Oaxaca. Las autoridades aseguran que al menos 45 personas han muerto, la mayoría de las cuales vivían en Juchitán.

En Chiapas, epicentro del terremoto, las autoridades confirmaron el fallecimiento de 12 personas y la evacuación de miles que viven en las zonas costeras. En Tabasco, murieron tres personas, dos de ellas niños: uno al derrumbarse un muro sobre él y el otro, un bebé, al desconectarse el respirador del hospital por los fallos en el suministro eléctrico causados tras el sismo.

El municipio del Istmo, de 75.000 personas, quedó arrasado, decenas de inmuebles colapsaron, no hay servicios de luz ni agua y cientos de personas esperan para volver a sus casas. La localidad dejó una también una de las imágenes más icónicas de la tragedia, símbolo de la resistencia que caracteriza al sur del país: tras el derrumbe del palacio municipal, uno de los vecinos clavó una bandera de México sobre los escombros.

Las autoridades advierten que este número puede aumentar en las próximas horas. En Juchitán, también en Oaxaca, «hay casas colapsadas con gente al interior de las mismas», dijo Luis Felipe, coordinador general de protección civil federal, a la cadena Televisa.

De momento, en los estados del centro del país y en Ciudad de México, una megalópolis con 20 millones de habitantes, no se registraron mayores daños materiales ni se reportaron víctimas. Las autoridades alertaron además sobre una réplica superior a 7 en las próximas horas.

 

260 réplicas y 5 placas tectónicas

El presidente, Enrique Peña Nieto, había advertido que el principal riesgo para el país eran las réplicas que se suceden durante las 24 horas posteriores al terremoto y que, en este caso, podrían alcanzar una magnitud de siete grados. Hasta ahora se han registrado 260 réplicas.

El país se ubica entre cinco platas tectónicas, por lo que sus movimientos convierten a México en uno de los que registra mayor actividad física en el mundo. Los investigadores de la UNAM explicaron que el terremoto se produjo por la fractura interna de una placa tectónica, algo poco habitual y que suele ser más peligroso que el sismo provocado por el roce de dos placas, según explicaron los investigadores.

Una plegaria del Papa

El Papa Francisco elevó desde Colombia una plegaria por las víctimas del terremoto y del devastador huracán Irma en el Caribe.

“Deseo manifestar mi cercanía espiritual a todos los que sufren las consecuencias del terremoto que ha azotado a México provocando muertes y cuantiosos daños materiales», dijo al término de una misa en Villavicencio.

Salir de la versión móvil