El presidente de la Cámara de Aduaneros de La Guaira, Rusvel Gutiérrez, reportó una disminución en la llegada de mercancía navideña a Venezuela debido principalmente a retrasos en el despacho desde Panamá.
Gutiérrez señaló que esta es una situación que se viene presentando desde hace al menos 12 años, sin embargo, este 2023 se complicó ante los retrasos en el trasbordo de mercancía que llega a Panamá para ser enviada a Venezuela.
“Esta semana apenas tuvimos un repunte de llegada de buques, con una cantidad bastante significativa”, agregó el presidente de la Cámara de Aduaneros de La Guaira.
Además, Gutiérrez señaló que se reportan muy pocas operaciones portuarias. “Venezuela no supera los 7.000 millones de importación. Eso es lo que hemos visto en los puertos y aduanas. Los movimientos para el fin de año han sido muy malos”, añadió.
También aseguró que desde la reapertura de la frontera terrestre con Colombia se redujo la llegada de cargas. Es. Importante destacar que en julio de este año Gutiérrez informó que las importaciones en La Guaira cayeron alrededor de 70% en el primer semestre del año, comparado con los registros del mismo periodo en 2022.
“El sector empresarial del país se ha detenido en la importación de bienes, partes, piezas e insumos necesarios para echar a andar verdaderamente el proceso productivo y comercial del país.
Eso viene dado justamente por los costos que implica hacer las importaciones al territorio nacional desde cualquier parte del mundo”, manifestó en ese entonces.