Fuerte mar de leva afectó a comerciantes playeros

Yulibert Oramas.- [email protected] Olas de 5 metros de altura, fueron el resultado del fenómeno de mar de leva que afectó éste viernes las costas del Litoral Central, ocasionando considerables daños en las playas Alí Babá, Camurí Chico, Paseo de Macuto y El Yate.

Douglas Linares, comerciante de la bahía Paseo de Macuto, destacó que desde hace tres años no visualizaba un oleaje tan fuerte, destacando que tuvieron que amanecer en la playa, recogiendo los techos de palma, limpiando enseres y sacando agua de los kioscos.

131214 kioscos full de tierra

“Gracias a Dios hoy pudimos regresar a la playa porque la marea está bajando, pero tuvimos que montarnos para poder vigilar nuestros negocios y fuimos testigos de los estragos que ocasionó el mar”, señaló Linares.

La marea se llevó más de 80 toldos

En la bahía de playa Alí Babá “A”, más de 80 toldos fueron derribados por las aguas que reclamaban su espacio. Mientras que en la bahía “B” no quedó uno en pie.

“La playa está completamente cubierta de arena, perdimos la entrada y los vehículos no tienen por donde pasar. Es muy importante que el Gobernador nos colabore enviándonos maquinarias, para comenzar a sacar arena y poder recuperar los espacios”, dijo José Landaeta, comerciante afectado.

Reventó las tuberías de agua servidas

Por su parte María Abuinor, tesorera de la asociación playa Alí Babá “A”, informó que la fuerte corriente de agua reventó las tuberías de aguas servidas, situación que ha ocasionado que todos los excrementos se encuentren flotando en el mar.

“Las autoridades deben tomar cartas en el asunto de inmediato, porque esto es un grave problema sanitario que puede afectar a todos los temporadistas”, mencionó Jesús Contreras.

Resaltó, que hasta los momentos estas playas se encuentran clausuradas, por lo que colocarán una bandera roja, como señal de prohibición.

No tienen servicios de electricidad

Todas las tuberías subterráneas de electricidad, se las llevó la marea, ocasionando un corto circuito que dejó sin el servicio a todos los kioscos de la playa.

“Hasta tanto no se solucione la situación no se puede vender comida, porque ninguno de los electrodomésticos funciona. De verdad que la pérdida para nosotros fue bien grande, y creo que la recuperación va a demorar un tiempo”.

Perdieron una inversión de Bs. 40 mil

Hace más de un mes todos los comerciantes playeros que hacen vida en playa Alí Babá “A y B”, invirtieron más de Bs. 40 mil, en la construcción de un estacionamiento y la siembra de palmas.

“Hicimos esos trabajos con la finalidad de cambiar la cara de la bahía y jamás nos imaginamos, que un fuerte mar de leva nos iba a quitar, lo que con tanto esfuerzo logramos hacer”.

Avenidas se inundaron

Las calles internas quedaron completamente inundadas de agua salada, las de Tanaguarena, Mare Abajo, y en la avenida La Playa a la altura de la Quince Letras.

Comerciantes y vecinos de las zonas afectadas, hacen un llamado a entes gubernamentales, para que se aproximen a comenzar los trabajos de remoción de sedimentos en playas y carreteras./YOR/Foto: Nelvis Galindo

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí