Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Fuera de circulación billetes de Bs 100

“Queda sin efecto el  billete de 100 bolívares en el territorio nacional”, anunció el presidente Nicolás Maduro en la transmisión del programa 74 Contacto con Maduro.

Dijo que daba “un plazo prudente para que quienes poseen billetes de 100 bolívares para que lo declaren ante la banca pública y ante el Banco Central de Venezuela (BCV)”.

“En 72 horas, a partir de la publicación del Decreto de Emergencia Económica, podrán hacer su canje o depositarlos en su cuenta. Y luego habrá  un periodo de 10 días para que el BCV continúe en sus taquillas con el Sebin ahí, haciendo el canje todo el que quiere canjearlo”.

Según fuentes ligadas al BCV, por ser hoy lunes bancario, las 72 horas empiezan a correr a partir del martes.

Detalló que la medida busca darle un duro golpe a las mafias que sacan del país el papel moneda, en especial el billete de 100.

“Es de Cúcuta y Maicao donde hay  un centro permanente de ataque a la moneda venezolana, al sistema bancario y de extracción de billete”. Precisó que son más de trescientos mil millones de bolívares que están en “las manos de las mafias”, dirigidas desde Colombia y Brasil también. “Almacenes enteros de billetes de 100 (bolívares) en Cúcuta, Cartagena, Maicao, Bucaramanga”, nombró.

Entre las acusaciones señaló que detrás de estos ilícitos está una empresa trasnacional que tiene relación con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Afirmó el presidente Maduro que el propósito de este ataque contra Venezuela es “la desestabilización de nuestra economía y sociedad. Dejar al país sin el billete de 100 bolívares”.

Ordenó al ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino López, y al ministro de Interior, Justicia y Paz, mayor general Néstor Reverol de “cerrar inmediatamente todas las posibilidades terrestres, aéreas y marítima para que no regresen esos billetes que se llevaron y ellos se queden con esa estafa en el exterior”.

“Ya tenemos los juguetes para nuestros niños”

En relación a la confiscación de juguetes a Kreisel, por parte de la Sunnde, afirmó que se comunicó con el superintendente nacional, William Contreras, quien le habría informado sobre las supuestas irregularidades en la que ha incurrido la empresa juguetera.

“Hemos encontrado un acaparamiento criminal de 4 millones de juguetes”, denunció el  mandatario, quien calificó como un “milagro” el decomiso, ya que los productos serán supuestamente distribuidos en los Comités Locales de Abastecimiento y Distribución (CLAP).

“Yo lo que estoy haciendo es justicia. Los niños de los barrios y de los CLAP tendrán sus juguetes garantizados estas navidades”.

Aseguró que los dueños de la compañía “huyeron”. “¿Qué va a pasar con esa empresa?”, preguntó.

Contreras sugirió la ocupación temporal. “Estoy de acuerdo (…) Vamos a hilvanar esta idea”.

Rechazó que el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, haya dicho que “el gobierno le robó los juguetes” a Kreisel. “Muchacho pa’ bobo, como le decía el comandante Chávez (…) Salió a defender a los acaparadores”.

Salir de la versión móvil