Frente Juventud Presente exige al CNE respetar la democracia
*Piden operativos especiales para el registro electoral y que se haga el llamado formal a elecciones
María Lourdes Arráez
Para trabajar por Vargas y por Venezuela, jóvenes de partidos políticos, organizaciones sociales y movimientos estudiantiles conformaron el frente Juventud Presente, cuya primera labor fue entregar un documento en la sede regional del Consejo Nacional Electoral exigiendo respeto a la libertad.
José Miguel Rodríguez informa que, bajo la consigna “CNE verdugo de la democracia”, hicieron tres peticiones; la primera, que se comporte como un poder autónomo que promueva los derechos políticos y electorales de los venezolanos y permita que se realicen las elecciones, dejando claro que no es un regalo, es un derecho consagrado en la Constitución.
“Se están violentando nuestros derechos, así como en su momento el revocatorio fue una excusa, en estos momentos se nos pretende hablar de una Asamblea Nacional Constituyente para retardar más los tiempos, no medirse, y no escuchar al verdadero soberano, que es el pueblo”.
Señala que la segunda exigencia es que no permitan que se coloquen bases comiciales arbitrarias para hacer una Constituyente, “el CNE está siendo cómplice de una violación flagrante a la Constitución y la promoción de una Constituyente que pretende desconocer la soberanía popular”.
Indica que como tercer y último punto plantearon su preocupación acerca de los más de dos millones de jóvenes que se encuentran fuera del registro electoral, por lo que por tercera vez en menos de un año exigen que se hagan operativos especiales para que los jóvenes puedan inscribirse en universidades, colegios, estaciones de metro y plazas de todo el país.
“Esa es competencia del CNE y no la está cumpliendo, creemos que se debe a cuestiones políticas, porque de cada diez jóvenes ocho están en contra de este Gobierno. Estamos exigiendo al Poder electoral que no sea cómplice ni verdugo, y que nos deje resolver nuestros problemas de manera democrática a través del voto”.
Yensy Martínez relata que los jóvenes se unieron con el objetivo fundamental de exigir democracia, de exigir libertad a un Estado que los asfixia cada vez más, y que cada día se pone más represivo contra los estudiantes y contra el pueblo en general.
“Los jóvenes de Vargas estamos completamente comprometidos con el futuro de Venezuela. No vamos a permitir, bajo ninguna circunstancia, que nos lo quiten. Hoy más que nunca hacemos un llamado a la población y al resto de los jóvenes a integrarse e involucrarse en este proceso crucial que vive el país para poder lograr la libertad”.
“El voto es la única salida a la crisis”
Brayann Baptiste asegura que creen que Venezuela necesita un cambio, y son los venezolanos los que deben hacer uso de su soberanía como lo establece la Constitución.
“El CNE debe cumplir con el cronograma electoral y le exigimos que se pronuncie. Hay unas elecciones regionales vencidas, hay un Gobernador que está usurpando funciones, y también hay unas elecciones municipales que deben ser convocadas. Nosotros debemos escoger a nuestros nuevos gobernantes”.
Destaca que solo a través de elecciones se pueden solucionar las dificultades que hoy vive Venezuela, donde se ha agravado la crisis humanitaria, social y política, “la participación electoral es la única solución pacífica y viable”.
Indica que no creen en la Constituyente porque la consideran un fraude a la Constitución, donde el pueblo no expresará su aprobación, “eso no soluciona la crisis de las medicinas ni de la alimentación en Venezuela”.
Rubén Melean manifiesta que exigen elecciones como una necesidad, pues creen firmemente que el único mecanismo para detener los niveles de violencia tan elevados que hay en el país es el voto, “es la herramienta idónea para solucionar los problemas que tenemos”.
Anuncia que como frente van a seguir promoviendo actividades de protestas institucionales, cívicas y pacíficas para poder lograr el cambio, “necesitamos que el CNE sea partícipe de una solución pacífica a los conflictos del país. No podemos seguir viendo a nuestros hermanos muriendo cada día, tanto por muertes violentas causadas por la inseguridad como por la represión a la que hoy somos sometidos por los cuerpos de seguridad, no podemos ser indiferentes frente a eso”./va