Para el dirigente de Voluntad Popular Freddy Superlano la elección primaria, más allá de ser un hito político que busca consolidar la unidad del mayor grupo de fuerzas democráticas opositoras del país, también se ha convertido en un desafío y en un ejercicio de participación que permitirá a los venezolanos prepararse para las elecciones presidenciales de 2024.
Freddy Superlano tiene imagen de triunfador porque derrotó dos veces al candidato del oficialismo en 2021 y 2022, en las elecciones regionales de Barinas, la cuna y bastión del presidente Hugo Chávez.
“Es el momento de dejar de lado los intereses políticos personales y de partido, para consolidar una unidad fuerte que pueda dar la cara y luchar, pese a las escasas condiciones electorales, por movilizar a la ciudadanía no solo el próximo año sino también en 2025 cuando se lleven a cabo las elecciones regionales y municipales en todo el país”.
Superlano y la candidata María Corina Machado, se encuentran inhabilitados para acceder a cargos públicos, por lo que su participación en los comicios presidenciales aún está en juego.
Sobre este punto, el dirigente de Voluntad Popular afirma que deben “seguir ejerciendo presión, no solo para levan- tar las sanciones que pesan sobre varios políticos opositores, sino para que el gobierno no use estas medidas como un arma para desconocer los resultados electorales”.
Es inconstitucional la inhabilitación, pero tienes que seguir ejerciendo la presión para que no sea esa condición la que no te permita participar. Sin embargo, llegado el momento hay que tomar decisiones.
Eso debe estar en la conciencia de todos los candidatos que estamos inhabilitados, pero también en aquellos que no y qué creen que son intocables cuando en este país eso no es posible.
Significa que todo aquel que se convierte en una amenaza puede ser víctima también de una inhabilitación”. De no poder participar un inhabilitado en los comicios pautados para el año que viene, Superlano considera que el candidato que gane de manera contundente la primaria, debería poder presentar otra opción u otra propuesta.
Yo siento que la fortaleza que podemos tener nosotros como cuerpo, es vernos como una unidad que tenga espíritu de cambio como tal. Todos los candidatos tienen espacios, todos tienen algún tipo de incidencia e influencia. Y si uno hace de todos ellos un articulador, si uno hace de todos ellos un actor preponderante, entonces es posible concretar ese cambio.
Porque no se trata solamente de conquistar la elección presidencial, sino también después de darle sostenibilidad en el tiempo y para eso es necesario que estén presentes todo los factores”, señaló.
¿Cuál cree que fue la intención del CNE al ofrecer su apoyo a solo un mes y pocos días para la fecha fijada para la primaria?
Nunca se deja de tener suspicacia con cualquier propuesta que venga desde ese lado. Sobre todo cuando se hace de una manera “tan amorosa”.
Otra cosa es que se hizo a destiempo. Creo que es lo que más generó suspicacia y desconfianza: que se hiciera esa propuesta ya muy cercana a la fecha. Si esa respuesta se hubiese dado de manera inmediata cuando se solicitó, tal vez la decisión hubiese sido distinta.
Por eso hubo unanimidad en mantener la fecha y mantener la elección autogestionada como tal. Creo que hubo temor de caer luego en una especie de ir dilatando procesos y que la primaria resultara afectada. Yo he ganado elecciones con ese CNE.
El mismo al que vamos a enfrentar, pero en unidad. Se sabe que la CNdP respondió al CNE solicitando colaboración en áreas, como la seguridad durante el proceso,
¿han evaluado los riesgos del día de la primaria?
Es un temor que se tiene desde el día uno. Es nuestro principal temor y en el momento en que la propia comisión solicita una reunión entre la Comisión Técnica de la Primaria y el ente electoral, era precisamente con ese objetivo de tratar de ver cómo se podían resolver esos pequeños nudos. Es decir, no solamente era el tema logístico y ubicación de los centros, también estaba el tema de la seguridad.
¿Cómo minimizar este riesgo?
Es un riesgo que está y las organizaciones políticas tienen que asumirlo como tal. La propia comisión de primaria tiene que estar trabajando en cuanto al tema de la asistencia de las mesas, del funcionamiento, por lo que estos elementos dependen mucho de nosotros mismos.
En el pasado yo he participado en primarias autogestionadas, en las que de manera rigurosa hemos garantizado la seguridad. Hay sectores del país donde se hace mucho más complejo, por lo que es algo que tendremos que ver.
Creo que esa es una de las debilidades más grandes que tiene la primaria. Siempre que la oposición tiene alguna actividad, el gobierno juega a cerrar accesos como medida de retraso.