** La solicitud que hace Cetravargas a la municipalidad es que la tarifa se lleve a Bs. 20 y después de las 7:00 pm a Bs. 25
Luisana Brito luisanablaverdad@gmail.com Según Francisco Quevedo, presidente de la Cámara de Transporte Público del estado Vargas (Cetravargas), donde están agremiadas unas 30 organizaciones del sector, todavía no hay un aumento de pasaje decretado por la municipalidad por lo que hace un llamado a los transportistas a respetar la tarifa vigente, la cual es de Bs. 15 y evitar ser multados.
Sin embargo, explica que desde mediados de octubre de 2015, la asociación le viene solicitando al Alcalde llevar el pasaje a Bs. 20 y después de las 7:00 pm una recarga de Bs. 5, pero hasta la fecha no han recibido respuesta, aunque considera que el verdadero problema que afecta al gremio es la escasez de insumos y repuestos, pues en su mayoría los han tenido que pagar al doble de su costo real.
Destaca que el último ajuste que se hizo fue a través de estudios realizados por los Ministerios Públicos de Interior, Justicia y Paz, Transporte Terrestre, Industrias, Comercio y Finanzas, donde arrojaron que debía ser de Bs. 12,50 y luego pasó a Bs. 15, lo que fue aceptado por los trabajadores, porque venía acompañada con unos beneficios.
“Este ajuste de Bs. 15 no se hizo a través de la Alcaldía ni del Poder Popular como se hacía antes, y el gremio aceptó porque venía sustentado con la dotación de créditos para adquirir unidades nuevas, la Proveeduría Socialista y la pensión para los choferes, entre otros”, explicó Quevedo.
Señala que para el momento, dicho ajuste se había quedado corto, según las exigencias de los choferes, y que actualmente se presenta la misma problemática. “La solución no está en el ajuste, si no en poder conseguir los cauchos, los repuestos y los insumos, que además están muy costosos. A ello se debe la solicitud que le hicimos al ciudadano Alcalde para que nos tome en cuenta y así poder ofrecer un mejor servicio”.
Asegura que actualmente gran parte del parque automotor se encuentra en críticas condiciones. “Estamos trabajando con las uñas. Actualmente la mayoría de las tiendas están cerradas por inventario, y seguro también van ha aumentar sus precios en más de un 100%”.
«Avances» pagan Bs. 6.000 al dueño de la unidad
Del mismo modo, Yorver González, «avance» de la línea General Soublette, refiere que los ingresos diarios no le alcanzan para cubrir el mantenimiento del autobús. “Al dueño hay que darle seis mil bolívares diarios y el resto es para el avance; mucha veces no nos ganamos ni mil bolívares, pero eso el usuario los desconoce. Si se espicha un caucho hay que reponerlo al momento y no esperar por la Proveeduría”.
Usuarios dicen “no” al ajuste
En un recorrido por varias paradas de la región, se hizo una encuesta entre los usuarios para conocer si están o no de acuerdo con un posible ajuste de pasaje y en su mayoría respondieron que “no”, pues alegan que los choferes no prestan un buen servicio.
Raúl Rodríguez, señala que no respetan las paradas y se estacionan donde mejor les parece. “No estoy de acuerdo con que aumenten el pasaje, porque el servicio es pésimo. Uno pide la parada y lo dejan varado a mitad de camino”. LB/ mp