Galvis Guzmán.- El guaireño Francisco Arcia, regresó muy satisfecho por la experiencia vivida en el Torneo de beisbol Premier 12 donde Venezuela terminó en el cuarto lugar, el mejor en su historia y que la catapultó por Araceli tercer lugar en el ranking mundial de la WBC.
“Estoy agradecido con la federación y con (el mánager) Omar López por tomarme en cuenta. No hay nada más bonito que representar a tu país y tener ese nombre en el pecho. Estoy orgulloso”, manifestó con satisfacción el oriundo de Maiquetía con raíces también en La Sabana.
A su regreso, luego de tres semanas, Arcia se incorporó al conjunto al cuál pertenece ahora en la LVBP, los Leones del Caracas.
El receptor ha jugado para cinco equipos en la LVBP: Águilas, Tigres (en dos etapas), Cardenales, Tiburones y Leones. De por vida en 13 campañas, tiene línea ofensiva de .255/.331/.322, OPS de .653, 231 imparables, 44 dobles y 89 carreras impulsadas.
Con la incorporación del varguense, el cuerpo de lanzadores da muestras de mejoría. Pero Arcia no parece sorprendido.
“Como es beisbol siempre hay altos y bajos”, dijo. “Todo el mundo te va a decir que esta es una familia, la unión es fundamental para que pasen cosas grandes”.
“Creo que todos nos mantenemos en la misma página con mentalidad positiva y un solo objetivo, que es quedar campeones”, aseguró el careta, que llegó esta temporada por la vía del cambio desde los Tiburones de La Guaira.
La comunicación de los receptores con los lanzadores y el trabajo antes del partido, aseguró el experimentado Arcia, son las claves para que los resultados comenzaran a salir. Pero reconoce que la llegada de Orber Moreno, ahora coach de pitcheo de Leones, tiene un mérito.
“Uno se rige por un programa y estudias a los bateadores y siempre que estemos en la misma página habrá resultados”, señaló. “Con Orber, que ahora está en el equipo, pasaron cosas positivas y eso es lo que queremos. Mientras estemos remando todos en la misma dirección, todo va a salir bien”.
Arcia , de 34 años de edad, conoce de cerca el trabajo de Moreno, tanto en su faceta de lanzador como en su papel de técnico.
“Orber es un hombre que fue historia aquí en los Leones, su nombre pesa”, señaló el varguense. “Tuve el placer de compartir con él en los Tigres”.
Desde la llegada de Moreno, el 12 de noviembre, Caracas exhibe el mejor récord de la liga (10-5) y su efectividad colectiva es la segunda mejor (5.12), sólo detrás del Cardenales de Lara (4.43)./G.G.