Francis Prieto: Las mujeres necesitamos un espacio donde seamos escuchadas
*Destaca la importancia de la lucha contra la violencia de género
Alejandro Díaz
A propósito del Día Internacional de la Mujer, la activista, investigadora penal y especialista en el área de abuso infantil y violencia de género, Francis Prieto, destacó el rol que ha tenido que tomar durante su lucha.
“Ha sido un trabajo titánico porque lamentablemente todavía existe un tabú con relación a estos temas, pero hay que tomar en cuenta la importancia de hablar sobre el abuso infantil y la violencia de género, que suelen dejar huellas emocionales profundas”, indicó.
Prieto ya tiene varios años luchando contra el abuso y el maltrato contra las mujeres, dictando conversatorios y recientemente ha estado orientado a los funcionarios sobre el abordaje de abuso infantil y violencia de género.
Manifestó que, en muchos casos, la mujer ya se está convirtiendo también en victimaria, sin embargo, esto es consecuencia de golpes emocionales del pasado.
“Cuando conversas con ellas te das cuenta de que vienen arrastrando desde hace años una gran
cantidad de huellas emocionales, marcadas por agresiones anteriores”.
“Sí se puede salir adelante con disciplina y constancia”
La violencia de género en La Guaira ha tomado en un espacio bastante grande y para Francis, es importante que se logre una manera de hallar más profesionales en las instituciones y que puedan atender correctamente a las víctimas.
“Yo creo que las mujeres de nuestro estado necesitan un espacio donde ellas puedan hablar y les den herramientas para convertirse en mujeres autosuficientes para salir adelante, especialmente por la situación del país que estamos viviendo».
Agregó: «Por eso, este 14 de marzo, haré un encuentro de mujeres para escucharlas, porque siempre les hablamos, pero nunca las escuchamos. Queremos saber cuál es su experiencia, qué es lo que les pasa, qué es lo que sienten”.
Finalmente, Prieto envió un mensaje de motivación a las mujeres en su día, indicando que sí se puede salir adelante.
“Sí se pueden alcanzar los objetivos, con constancia y mucha fe en Dios, podemos salir adelante. Pero también hay que prepararse, estudiar, fortalecernos, aunque sin perder el horizonte de que somos mujeres, sin perder nuestro rol”./jd