Los casos de abuso sexual infantil, uno de los delitos más atroces que se puedan cometer, sigue tomando fuerza en el estado La Guaira y las instituciones públicas no se han manifestado al respecto, a pesar de ser un problema de salud pública que afecta el futuro de los guaireños.
Así lo aseguró al Diario La Verdad la investigadora penal y especialista en seguridad ciudadana, Francis Prieto.Indicó que se han registrado niños con enfermedades de transmisión sexual.
“En vista de las actividades que hemos venido realizando y dejando nuestros números telefónicos, estas madres se comunican con nosotros para que las ayudemos y las enlacemos para que los niños sean atendidos en algun centro hospitalario donde le coloquen el tratamiento correspondiente”.
¿Qué debe hacer una madre si su hijo ha sido abusado?
-Lo primero es buscar las herramientas terapéuticas y psicológicas para la atención del niño. Cuando los niños son contagiados con una enfermedad de transmisión sexual, producto de este flagelo, deben ser atendidos médicamente en centros especializados en materia de venerología o infectología para que les manden tratamiento.
¿El Estado está preparado para luchar contra el abuso infantil?
-En este momento tenemos debilidad de atención y abordaje de estas víctimas, sobre todo en este tema de enfermedades de transmisión sexual infantil. Los representantes se tienen que dirigir a Caracas. Nosotros actualmente estamos haciendo enlaces con “Médicos sin Fronteras” para que ayuden a atender a estos niños.
La especialista deja su número 0424-221-7773. Ya muchos me conocen, muchos me han llamado para ver cómo pueden hacer, adónde deben ir. Los enlazamos, los asesoramos, los enlazo con uno de los abogados que apoyan esta causa y ellos los orientan, los apoyan, le hacen acompañamiento.
¿Qué le recomienda a las autoridades regionales?
-Debido a que en el estado de La Guaira, en este momento, no tenemos espacios para la atención postraumática de víctimas de abuso sexual infantil y sus familiares, es necesario crear estos espacios, para quienes hacen la denuncia y luego que hayan encarcelado al perpetrador del delito.
Indica que hay personal calificado, profesionales que están dispuestos a trabajar de honores, solo
por buscar la manera de minimizar y acabar con este flagelo dentro de nuestro estado que cada día nos está arropando más, aunque no lo vean y aunque no lo crean.
“Entonces de verdad que tienen aquí un personal que está dispuesto a apoyar y a ayudar para que podamos lograr alcanzar la mayor suma de felicidad de estos niños que son víctimas de abuso. Recuerden que los niños del mundo son el futuro del mundo y si nosotros tenemos niños marcados, maltratados, abusados, sin atender, vamos a tener hombres y mujeres maltratando y dañando a otros niños. Ya es hora de que comencemos de verdad a trabajar, concluyó la especialista.
Por: Alejandro Díaz