Francia y Bélgica definen el primer finalista del Mundial
* El ganador de hoy esperará por el vencedor entre Inglaterra y Croacia mañana
Sólo un partido, el pautado para esta tarde (2:00) en el estadio de San Petersburgo, separan a Francia del reencuentro con la historia y a Bélgica de convertirse en un equipo de leyenda.
Para ambas selecciones, que han sobrevivido al sorpresivo devenir de Rusia 2018 y que han llegado hasta la frontera de la final, no es una situación nueva, pero sí extraordinaria por lo poco habitual.
Francia está a un paso de situarse en la tercera final de un Mundial. Una la ganó, en 1998, como anfitrión. La otra la perdió, en Alemania 2006 contra Italia.
Bélgica disputará una semifinal por segunda vez. No tuvo éxito en la anterior, en México 1986, cuando fue superada por Argentina. Terminó en el cuarto lugar entonces. Perdió la consolación, precisamente, contra Francia.
Han pasado treinta y dos años para que Bélgica se reencuentre con una situación similar y aborde el asalto a un lugar desconocido: una final por un título mundial.
Bélgica transitó por la primera fase con autoridad. Como el conjunto más goleador del torneo. Ataviado por un sistema de juego ofensivo pasó por encima de Panamá y Túnez y también venció a Inglaterra.
Los belgas también sobrevivieron a los momento más delicados. En los octavos contra Japón, remontaron dos goles con un triunfo agónico. Y se ganaron el pase a la semifinal tras vencer a Brasil en lo que fue una dosis extra de autoestima.
Thomas Meunier es la única baja con la que cuenta Roberto Martínez contra Francia. El lateral derecho debe cumplir un partido de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas. El resto está en condiciones.
Por su parte, Francia ha sido el equipo más sólido del Mundial y los triunfos contra dos selecciones de gran caché como Argentina y Uruguay en los cruces directos solidifican aún más en su candidatura.
El equipo de Didier Deschamps ha sabido, tras una fase de grupos irregular en el juego, aunque intachable en los resultados con victorias ante Australia y Perú, y empate contra Dinamarca, adecuar sus condiciones a lo que cada partido requería en función del rival.
Tras haber cumplido su partido de sanción por acumulación de tarjetas, Francia recupera a Blaise Matuidi, que recuperará su puesto en la izquierda del ataque, en la línea de mediapuntas con Antoine Griezmann y Kylian Mbappé.