Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Forman agentes multiplicadores sobre los peligros del cigarrillo

 

Los perjuicios del tabaco, la sustitución de un mal hábito por uno bueno y los componentes del cigarrillo fueron algunos de los tópicos tratados en la charla que ofreció la coordinadora del Departamento de Promoción Social para la Salud del Ambulatorio de Marapa, Tattiana Machado, a la comunidad de ese sector.

Manifestó que el objetivo es formar agentes multiplicadores desde los hogares, lugar de trabajo y en la colectividad porque la exposición al humo de tabaco daña la salud tanto de los fumadores activos como pasivos. Además, el cigarrillo marchita la piel, deteriora los dientes y es un hábito costoso.

Recomendó sustituir el tabaco con el consumo de frutas y actividades que ayuden a desestresarse. También a reducir paulatinamente el número de cigarrillo por día hasta llegar a cero y tener fuerza de voluntad para dejar esta tentación que deteriora la calidad de vida.

Machado enumeró los compuestos químicos del tabaco, entre ellos las toxinas, arsénico, amoniaco, monóxido de carbono, cadmio, insecticida, metanol, entre otros que producen cáncer de pulmón, enfermedades del corazón y problemas respiratorios crónicos en niños, adolescentes y adultos.

Habló de la Resolución 030 de Ambientes Libres de Humo de Tabaco del Ministerio para la Salud y el derecho que tiene todo individuo de exigir del cumplimiento de esta normativa en los lugares públicos.

La charla estuvo dirigida a 20 usuarios del Ambulatorio de Marapa y a los miembros del Club de Abuelos Marapa, éstos últimos recibieron al final de la actividad una terapia alternativa y de relajación para mejorar la calidad.

Atienden a 150 usuarios de 18 sectores

En mayo, señaló, se realizaron en el ambulatorio varias sesiones educativas orientadas a la salud de la mujer, prevención del VIH-SIDA, los riesgos de las relaciones sexuales, salud bucal y visual, prevención de enfermedades cardiovasculares, el cigarrillo y sus consecuencias, la alimentación balanceada, entre otras. Por la información se beneficiaron más de 150 usuarios de 18 sectores de Catia la Mar.

Además se visitaron los centros educativos Monseñor Arias y la UEE Marapa. Allí se realizaron unos conservatorios sobre la prevención del VIH-SIDA para un total de 75 niños entre ambos planteles.

En la escuela de Marapa, con motivo de la jornada de salud escolar, se atendieron a 44 alumnos de sexto grado a quienes se les practicó exámenes de agudeza visual, de los cuales cinco presentaron alteraciones visuales. También fueron desparasitados.

Machado agradeció a Ada Odúber, directora de Salud Ambiental, por suministrar los antihelmínticos. También a las enfermeras Sayira Prieto y Yaslimar Alvarado.

Los 28 adultos mayores del Club de Abuelos de Marapa también recibieron atención. Se les midió la tensión arterial. “La finalidad de la actividad era crear conciencia sobre los factores de riesgos y alertar sobre esta enfermedad silenciosa, cuyos síntomas pasan desapercibidos o se les atribuyen a otras causas.”

El Departamento de Promoción para la Salud apoyó a Cáritas de Venezuela con una conferencia sobre lactancia materna en el Seminario de Macuto que estuvo dirigida a 75 participantes. /LDS

Salir de la versión móvil