Luisana Brito, luisanabaverdad@gmail.com.- Tras la advertencia que emitió el Bloque Unido de Transportistas de Vargas de no recibir más el boleto estudiantil, el coordinador regional de Fontur, Xavier Moreno, hace un llamado a los agremiados a respetar este derecho constitucional de los estudiantes desde 1997.
Señala que en los próximos días el Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas abrirá mesas de diálogo, donde participarán los choferes y estudiantes para debatir ideas y buscarle una solución al problema.
“Nosotros como Gobierno queremos darle una solución a ambas partes. Ellos están exigiendo un aumento y eso hay que discutirlo en base a una estructura de costos, que luego se debe presentar ante el Ministerio”.
Pérdida para el sector transporte
El ticket estudiantil es un subsidio que da el Gobierno a los estudiantes, sin embargo, cuando es cobrado por los transportistas representan pérdida de hasta 70%, señala el presidente de la José María Vargas, Williams González, quien detalla que el pago ya tiene dos meses retrasado.
En el caso de la ruta Catia la Mar- Caribe- Caraballeda, al mes se movilizan entre 2.500 y 3.000 estudiantes y el boleto se lo cancelan a Bs. 10,62; en Carayaca a Bs. 23,14 y en la Caracas- La Guaira a Bs. 16,54.
“Con los altos precios de los repuestos, es un calvario tener un autobús operativo; la situación de los boletos estudiantiles es un tema complicado. La presidenta de Fontur lleva dos meses que no los cancela, por lo que varios compañeros advierten que el lunes, cuando comiencen las clases, no los van a aceptar”.
Exhorta a las autoridades a sincerar el costo del ticket con relación al pasaje. “Queremos que nos expliquen qué está pasando, si hay dinero o no para que busquen una solución. Prácticamente se le están subsidiando 35 bolívares a los estudiantes”./jd