*La venta de acreencias dará un respiro a la economía y evitará la hiperinflación
Luis López – “Los ingresos petroleros, aunque hayan mermado, siguen siendo una fuente sólida de entrada de divisas para el país, y le da cierta estabilidad a la economía. Estamos pasando por un momento difícil, pero el Ejecutivo prevé que aumente entre 60 y 65 dólares el barril en los próximos meses, lo que aportaría unos 12 mil millones de dólares adicionales en el segundo semestre de este año”, expresó el economista Tomás Socías.
Informó que el Ejecutivo, ante el déficit de divisas, está revendiendo la deuda internacional con los demás países, Argentina, Brasil, países de Suramérica, Centro América y el Caribe, y con ello espera un ingreso de 9 mil millones de dólares más. “Además, 5.000 millones del Fondo Chino están por ingresar a las arcas del estado. Era lo que estaba esperando el ejecutivo para hacer los anuncios que han hecho públicos por algunos diputados oficialistas, en cuanto a que vendrá una dualidad en el cambio”.
Para Socías esto permitirá un suministro más de divisas en el segundo semestre de este año. Actualmente, la inflación ha sido muy fuerte en los primeros seis meses; 40% según la oficial y culminará en 80% al final de año, aunque la real, ante la falta de divisas en Simadi durante el primer semestre, es de 150% y cerrará el año en 200%.
“En medio de este cuadro, el Ejecutivo nacional tiene capacidad de maniobra para evitar un disparo de la inflación y anunciará el cambio dual de Simadi y otro, elevando el Sicad 1 hasta llegar, probablemente, a 40 bolívares. Tiene que utilizar estas divisas que entran en la adquisición de materia prima de la producción e importación de sus componentes. De esta manera es poco probable una hiperinflación de 400% o 500% en Venezuela. De producirse, las consecuencia políticas para el ejecutivo nacional serían muy graves”. /ep